La parroquia reconoció la labor de Protección Civil de Carballo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

PARROQUIA

Acabó la Semana dos Avós y empieza un nuevo ciclo formativo

25 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La parroquia de San Xoán Bautista de Carballo reconoció ayer el trabajo de la agrupación de voluntarios de Protección Civil. Lo hizo como colofón a la Semana dos Avós, y en la persona del que es su fundador y presidente desde hace 34 años, Luitino Barca Añón, que además está vinculado a la parroquia a través de las fiestas de A Milagrosa, donde es directivo de la comisión organizadora. Barca, por cierto, también acaba de saber que recibe, en este caso a título particular, la medalla de oro de Galicia de Protección Civil. En el acto de ayer en la iglesia, la parroquia quiso agradecer el trabajo de los voluntarios en general, pero especialmente durante la pandemia, como explicó el párroco, José García Gondar, y lo hizo mediante un breve discurso y también un diploma acreditativo.

Terminaban así siete días intensos que comenzaban el lunes con la presentación del plan pastoral diocesano a cargo del obispo auxiliar, y pasando por una charla sobre las vacunas con el director del Oncolóxico, Alfonso Mariño, hasta una visita a Santiago o una mesa redonda sobre los recursos sociales para las personas con enfermedades mentales.

La actividad continúa en la parroquia, ya que hoy, a las 20.30 horas, se reanuda la escuela de formación de agentes de pastoral, dedicada este curso al apóstol Santiago, las peregrinaciones y el fenómeno xacobeo. Xosé Pumar Gándara tratará sobre la carta pastoral del arzobispo sobre el Año Santo, y Jesús Bello y Carlos Camino presentarán el mensaje evangélico. Gloria Pardines dirigirá el taller de canto en esta escuela formativa, ya muy veterana.

Por otro lado, el próximo día 2 de noviembre, martes, reabrirá el Centro Social San Xoán Bautista, que ha estado cerrado durante toda la pandemia.

Muchos habituales podrán acudir de nuevo a la cafetería y participar en actividades como los campeonatos de tute y brisca: comenzarán en la primera semana de noviembre, y los interesados deben anotarse en equipos de cuatro personas. 

Más cursos

Por otra parte, se pone en marcha un curso de atención sociosanitaria a personas dependientes, además del programa de apoyo educativo, del que se benefician numerosos jóvenes de la localidad.