Arrecia el desempleo en los principales focos turísticos de la Costa da Morte tras el fin del verano

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

Bajó el paro en la comarca de Bergantiños, sobre todo en A Laracha y Carballo, pero subió en cambio en Soneira y Fisterra

04 nov 2021 . Actualizado a las 22:41 h.

El mes de octubre finalizó con cinco personas menos en situación de desempleo en la Costa da Morte. Una buena cifra si se hace una lectura global, aunque la realidad comarcal es muy diferente. Solo en el municipio de Cerceda y parte de Bergantiños descendió el paro en el último mes, mientras que en Soneira y Fisterra se destruyó empleo, una destrucción especialmente acusada en los grandes focos de atracción turística como son Fisterra (+35), Muxía (+18) o Cee (+12).

En la comarca de Bergantiños, una treintena de personas encontraron trabajo en A Laracha y en Carballo la cifra asciende a más de medio centenar. La situación positiva de estos dos concellos, así como de Malpica (-1) y Ponteceso (-5), contrasta con la de Cabana, Coristanco o Laxe, en donde subió el paro este mes.

La comarca de Fisterra salió peor parada y solo en Corcubión y Dumbría descendió muy sutilmente el desempleo: una persona menos en cada concello. En Soneira, por su parte, bajó en Camariñas (-3) y subió en Vimianzo (+6) y Zas (+7).

Así, el mes de octubre concluyó en la Costa da Morte con un total de 6.422 personas en búsqueda activa de empleo, cinco menos que en septiembre, un mes que coincidió con el final de la época estival y que se saldó con la destrucción de doscientos puestos de trabajo.

Aunque no son ni mucho menos los ideales, los datos reflejan una mejoría sustancial respecto al mismo período del año pasado, un momento en el que la pandemia se recrudecía con la llegada de la segunda ola y la declaración de un nuevo estado de alarma. A día de hoy hay 1.149 desempleados menos que a finales del mes de octubre de 2020.

Como es habitual, el sector servicios es el que más desocupados cosecha en la totalidad de los concellos, seguido de cerca de industria y construcción.