El actor Sean Penn conoce en Polonia el carácter solidario de la Costa da Morte

Patricia Blanco
P. Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

MARCOS RODRIGUEZ

El bus de BNI Aco Dolmen e Íntegro ha emprendido ya el viaje de regreso a Galicia, con 47 refugiados procedentes del campo de Truskavets, Ucrania

26 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El bus solidario fletado desde el BNI Aco Dolmen e Íntegro ya ha emprendido su camino de vuelta a la Costa da Morte. Esta misión humanitaria es una de las iniciativas surgidas en la comarca a raíz de la guerra de Ucrania. A unos minutos de las ocho de la tarde de ayer, con 47 refugiados procedentes del campo de Truskavets, Ucrania, habían pasado ya Cracovia. Les quedarían entonces unas 40 horas de viaje.

De ello dio cuenta el fotógrafo Marcos Rodríguez, parte de la expedición. El carballés, afincando en Cee, cita al periodista Fran Hermida como responsable de esta iniciativa: de él partió la idea y logró la movilización de fondos, con aportaciones de los empresarios integrantes del BNI Aco Dolmen. También la gestión de Íntegro fue vital, en colaboración con la Asociación Galega Axuda a Ucraína, contemplando así la posibilidad de acoger a familias afectadas por la guerra, y haciéndolo todo acorde a las normas.

MARCOS RODRIGUEZ

La expedición tuvo la oportunidad de acercarse, además, al campo de refugiados de Full Market, en la ciudad de Rzeszów (Polonia). Allí se encontraba el actor, escritor y director de cine estadounidense Sean Penn, que se hallaba grabando un documental cuando se desató la guerra. En un encuentro con la prensa, en el turno de intervenciones, Marcos Rodríguez intervino para hablarle al creador de la iniciativa que ellos tenían en marcha. Le mencionó la Costa da Morte, un territorio hermoso que, le dijo a Penn, tiene un nombre trágico, pero con gentes solidarias, como muestra el hecho de que hayan colaborado para poder traer a estos 47 refugiados. El director respondió diciendo que estaba seguro de que los vecinos de la comarca serían magníficos huéspedes, incidiendo en que los ucranianos ahora necesitan eso, ayuda.

Rodríguez alaba la colaboración de quienes han hecho posible este acto solidario, como la periodista Marta Otero. Participa con ellos, asimismo, una psicóloga, Cristina Tejedor. La ONG Aga Ucraína se ha encargado de buscar alojamiento y familias de acogida para los refugiados. Se puede colaborar con la entidad a través de las cuentas ES73 2080 0000 7230 4027 0691 (Abanca) o ES49 0049 7709 1122 1000 5663 (Santander).