El comité denuncia por la vía penal a Augas de Galicia y a las empresas Xeal y Ferroatlántica

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Consideran que la operación de compraventa del 2019 fue una maniobra encubierta de segregación

02 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El comité de empresa de Xeal informó ayer de que acaba de presentar una denuncia por la vía penal contra la directora de Augas de Galicia, el consejero delegado de Ferroatlántica y administradores de Ithaka Parners y así como el apoderado de su compañía por posible prevaricación y un supuesto delito contra los trabajadores en relación a la compra de las fábricas de ferroaleaciones y las centrales eléctricas de Cee y Dumbría en el año 2019. Lo hace, dicen, por la «pasividade da Xunta» a la hora de requerirle a Xeal que cumpla las cláusulas que supeditan las concesiones hidroeléctricas al funcionamiento de las fábricas.

Indican los denunciantes que tras la venta de los activos de Ferroatlántica al fondo Sixth Street Partners se han perdido 30 puestos de trabajo directos y 80 eventuales. Consideran que la venta «constituía un fraude» para «segregar de forma encuberta» ambas actividades.

Augas de Galicia expresó ayer que «vela de forma estrita polo cumprimento das condicións», vinculadas a la «non segregación» y al mantenimiento del empleo y de la actividad económica. Apunta, asimismo, que las cláusulas que rigen desde los años 90 continúan siendo de obligado cumplimiento para la empresa en relación a todas las concesiones en los ríos Grande y Xallas. «A Xunta mantén firme o seu compromiso», indica.