El Gran Fondo Ézaro, un reto a la medida de los más fuertes

CLAUDIA TABOADA / X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCIA

La séptima edición de la prueba vuelve con una nueva ruta, más dura que nunca: aquí, todos los detalles para mañana

09 jul 2022 . Actualizado a las 22:42 h.

Mañana, los amantes del ciclismo más duro tienen una cita en O Ézaro. Es la séptima edición del Gran Fondo, organizada por las empresas Emesports y Premium Sports, y que este año presenta un cambio drástico de ruta. Un trayecto único en España que forma parte de la World Series de cicloturismo que planifica la Unión Ciclista Internacional (UNI).

Este año, los ciclistas tendrán que enfrentarse a una ruta diferente, con la posibilidad de realizar el tramo corto o el largo. El trazado comenzará en Cee, y atravesará Muxía, Fisterra, Corcubión y Ameixenda por la costa hasta llegar al mirador de O Ézaro, haciendo frente a la primera subida del famoso muro. Aquí termina la ruta corta, mientras la larga avanza por Ruña, otra exigencia límite; Paxareiras y Carnota, para regresar de nuevo y finalizar el trayecto en el mirador de O Ézaro. Según el técnico de Deportes de Dumbría, César Ferrío, esta alteración fue una decisión tomada con cautela, teniendo en cuenta que ya tenían ganas de un cambio: «Levábamos cinco anos coa mesma ruta, necesitabamos un percorrido distinto».

BASILIO BELLO

El muro es la cuesta más empinada de toda la saga de las World Series. Aunque tiene tan solo 1,8 kilómetros de longitud, el tramo más famoso del puerto llega hasta el 30% de inclinación. «Está claro que hai xente que se motiva cos retos, e outra que prefire non afrontarse a eles», comenta Ezequiel Mosquera, el dirigente de la empresa organizadora Emesports. Ante el nivel de dificultad y dureza de la ruta, la seguridad es de máxima importancia para Ferrío, que confirma que habrá más de 150 personas velando por el bienestar de los ciclistas.

Independientemente de la firmeza de esta prueba, este año se han hecho menos inscripciones, 670. A nivel nacional, muchas otras pruebas deportivas de grandes dimensiones están bajando también su número de participantes, debido a la crisis económica. «Está sendo un ano duro, e iso tamén afectou ao deporte popular», afirma el exciclista Ezequiel Mosquera.

Basilio Bello

Sin embargo, esto no impedirá que un buen número de grandes ciclistas asistan a la ruta más famosa de la Costa da Morte. El trayecto será recorrido por participantes llegados de distintas comunidades autónomas e incluso de ocho nacionalidades distintas. Asistirán los exciclistas profesionales Roberto Heras, que logró 4 victorias en la Vuelta de España; el ganador olímpico Samuel Sánchez, y el icono gallego Álvaro Pino. Más allá de los que decidan asumir el rompepiernas de O Ézaro, el ambiente del día estará en las manos de los asistentes, que podrán animar a los ciclistas desde los lugares más emblemáticos de la ruta, como el muro. Como menciona Mosquera, el mirador de O Ézaro ya es un «icono da peregrinaxe ciclista», que lleva atrayendo a profesionales y aficionados a Dumbría desde el año 2012.