Ezequiel Mosquera reclama un cambio en las pruebas ciclistas

C. T. X. A. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Cada vez son más excepcionales las pruebas cicloturistas de velocidad libre, apunta

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Ezequiel Mosquera, director del Gran Fondo Ézaro, expresó ayer la necesidad de celebrar un gran encuentro entre la Real Federación Española de Ciclismo, las autoridades de Tráfico y demás sectores implicados para salvar las carreras ciclistas populares. Expresó el excorredor que «comparte, entiende y lamenta» las quejas de los participantes en la gran prueba dumbriesa del pasado fin de semana que no pudieron acabarla por exigencias de la programación de seguridad.

Expone Mosquera que organizar una gran competición popular exige cada vez coronar «puertos burocráticos cada vez más duros». Y promover actividades deportivas populares se complica año a año. Más, sobre todo, cuando hay que cortar carreteras. Ellos intentan, dice, hacerlo con la máxima seguridad, pero con un margen amplio.

Vistas las circunstancias, apunta, cada vez son más excepcionales las pruebas cicloturistas de velocidad libre como el Gran Fondo Ézaro. Ninguna organización tiene potestades sobre la vía pública, que se deben regir por las normas de seguridad. Sobre la Guardia Civil señala que es fundamental para que pueda haber estas carreras. Sin ella no existirían. Indica, además, que el Concello de Dumbría se vuelca en ser el mejor anfitrión posible y no repara en horas ni gastos ni en material para que todo salga perfecto. No obstante, la realidad es que la normativa actual obliga a descartes, como el domingo.