El consumo de pescado fresco ayuda a la salud, a la economía y a la felicidad

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

JORNADA DE PESCA ARTESANAL | La lonja de Laxe acogió un día de actividades para la promoción de sus productos

09 ago 2022 . Actualizado a las 17:53 h.

Un buen equilibrio entre la ingesta de omega 3 (grasa del pescado) y omega 6 (de las carnes rojas) es fundamental para una buena salud. Así lo explicó ayer Luz Cousillas, dietista-nutricionista que participó en una mesa redonda organizada por la cofradía de Laxe con la colaboración de La Voz de Galicia, la Consellería do Mar y Vegalsa-Eroski, que abastece buena parte de sus pescaderías con lo que compra en la lonja de Laxe.

La apuesta por la proximidad se viene dando desde hace tiempo y no solo es una garantía de calidad, sino que también contribuye a la economía de los pueblos y a fijar población. En eso están Jorge Eiroa, de la distribuidora de alimentación, y Antonio Devesa, secretario de la cofradía. Antonio Basanta, director xeral de Pesca, puso la tercera pata que sostuvo la mesa redonda dedicada a incentivar el consumo de pescado. «Hai un estudo que di que as graxas que ten o peixe activan mecanismos que dan a felicidade». Además explicó que las costumbres nutricionales de los gallegos, que son los españoles que consumen más productos del mar, puede propiciar que «a lonxevidade dos galegos sexa moi semellante á dos xaponeses».

BASILIO BELLO

Otro de los temas abordados fue el de la sostenibilidad. Antonio Basanta recordó que el pescado es la proteína que deja menor huella de carbono, en tanto que Antonio Devesa explicó que la flota de bajura utiliza artes selectivas y en los últimos años ha adquirido la conciencia de que debe «coidar a noso mar». Por su parte, Jorge Eiroa recordó que al comprar los productos lo más cerca posible de donde están los consumidores se consigue reducir el gasto en combustible.

La biodiversidad que hay en las aguas gallegas fue otro de los asuntos abordados. Para Luz Cousillas es uno de los motivos de la calidad de los pescados y mariscos. Explicó además que la proteína a los especímenes salvajes es de mucha más calidad, puesto que hacen más ejercicio tanto para conseguir alimento como para huir de los depredadores. Sobre la importancia social y económica de la flota de bajura habló especialmente el director xeral de Pesca, que en muchos momentos de su intervención reconoció que se sentía parte del sector.

Señaló, y en eso estuvieron de acuerdo todos los ponentes, que es necesario vender mejor los productos y que la ayuda que puede prestar la Consellería tiene que ir en ese sentido. También reconoció que se trata de un colectivo cada vez más respetuoso con el medio ambiente y que se regula en muchas ocasiones por sí mismo o con normas sobre el horario de trabajo. Explicó que solo el 14 % de las especies de la flota artesanal están sujetas o cuotas. «Cantos sectores poden dicir que traballan cinco días á semana, preguntó, aunque reconoció que es una labor en un medio hostil.

BASILIO BELLO

En la rula local se comercializaron el año pasado 67 especies distintas

En la lonja de Laxe se comercializaron el año pasado un total de 67 especies distintas, lo que hace que sea una de las que más variedad presenta. La promoción de los productos de esta lonja ya se inició en el 2015 con el proyecto Mardelaxe y desde entonces se han sucedido las propuestas destinadas a mejorar la comercialización, según explicó el secretario, Antonio Devesa. Uno de los proyectos ha convertido la rula en una especie de museo donde se exponen especies y artes.

BASILIO BELLO

Los niños son el principal objetivo de las promociones

El director xeral de Pesca, Antonio Basanta, explicó que en los dos programas para incentivar en consumo de pescado y marisco en los niños han participado ya más de 190.000 escolares, la mitad de los que hay en Galicia.

Desde la cofradía de Laxe también llevan unos años haciendo actividades semejantes, hasta el punto de que prácticamente todos los alumnos del colegio Cabo da Area han pasado por la lonja y ha habido actos en el propio centro. Quizá también lo hagan en Vimianzo. Ayer acudió la concejala María José Pose, de Servicios Sociais, y aseguró que programará visitas tanto para los niños como para las personas que participan en el taller de memoria.

BASILIO BELLO

Las costumbres de los consumidores han hecho cambiar la oferta en los supermercados

Jorge Eiroa explicó que de la calidad de las pescaderías de los supermercados depende mucho la cantidad de clientes que llegan a tener. Se trata de un departamento que tira mucho del consumidor, que acude por ese producto, pero que después compra otras cosas. Reconoció que las costumbres han cambiado, que hace unos años el comprador se llevaba las piezas enteras, sin limpiar y lo cocinaban con el sistema tradicional. Hoy, la demanda va más por rodajas o filetes, y la limpieza del pescado por parte del comerciante es algo muy valorado, explicó Jorge Eiroa, además de la calidad y la frescura del producto. Precisamente por eso se valora tanto la procedencia.