Tres decenios de Fútbol da Costa en el Hermanas Patiño

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

Moriño y Leo empezaron a jugar en los años 90 y se enfrentaron este domingo en el Camariñas-Cee

29 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Que el Fútbol da Costa tiene algo especial que lo hace distinto al de otros lugares de Galicia no es ningún secreto. Se podrían debatir las razones para tal evidencia y seguro que los campos, la afición o el seguimiento estarían entre las cualidades más repetidas. También el misticismo con el que de generación en generación se van traspasando las historias y las leyendas. Pero de entre todas las teorías, hay una irrefutable: el Fútbol da Costa es lo que es gracias a los jugadores. Y si de iconos va la cosa, ayer en el Hermanas Patiño de Camariñas se enfrentaron dos de los futbolistas más apreciados en toda la comarca: Leoncio Picallo y Antonio Lista Soto, más conocido como Moriño.

Con la retirada de Luis Roget a sus 52 años el pasado mes de mayo, los dos suben al podio de los más veteranos del fútbol comarcal, aunque se mantienen por detrás del fisterrán Manuel Cartamil, que renovó con el Lira a sus 48 años. Leo tiene 46 y Moriño, 42. El primero comenzó a jugar a finales de los ochenta en su Corcubión natal, con el que vivió una espléndida generación de juveniles en 1993. Desde entonces, solo el servicio militar de 1995 le separó de la pelota. Goleador incansable, pasó en distintas etapas por Corcubión, Cee, Soneira, Camariñas, Dumbría, Xallas o Noia, triunfando desde Tercera Autonómica hasta Preferente y logrando el difícil reto de marcar en tres finales de la Copa da Costa.

Moriño, por su parte, no se movió del equipo de su alma, el Camariñas. Desde sus inicios en cadetes, allá por 1995, hasta la actualidad. No ha parado de defender la camiseta azul a no ser que se lo impidiese alguna de sus repetidas lesiones de tobillo. Una trayectoria de «One Club Men», como en Inglaterra conocen a los capitanes que pasan toda su carrera en un solo equipo, que le ha permitido ganar la tercera y la segunda categoría del fútbol regional. Unos triunfos que siempre lo han tenido a él como figura importante, pues ejerce de brújula desde el centro del campo.

No obstante, más allá de los títulos, el gran legado de ambos es la cantidad de amigos que les ha ofrecido el fútbol. Son tres decenios los que han pasado de campo en campo, desde Outes, Noia o Esteiro hasta Carballo o A Laracha. Una continuidad que solo se han ganado gracias a su sacrificio, pues ambos se mantienen en buena forma física, y a su ambición. «Eu, pola miña parte, vou axudar en todo o que poida, pero o obxectivo creo que ten que ser mirar ao ascenso, porque non sei canto vai tardar o Cee en ter outro equipo como o que vexo agora», dice Leo Picallo. «Vai ser un ano moi bonito, porque con Juan Cabrejo volviu xente da casa que estaba xogando fóra e recuperouse moita ilusión», comenta Moriño, por su parte.

Una ilusión que ellos no han perdido y que intentan trasladar a los más jóvenes, tanto en el vestuario como en el banquillo, pues los dos han probado la experiencia de entrenar a los equipos de la base. El partido, por cierto, sirvió para comprobar que la clase la mantienen intacta, con los dos jugando muchos minutos en un encuentro que terminó con victoria para los camariñáns (2-0). La próxima vez que se vean las caras será ya en la Liga da Costa, en la que llevan más de 20 años.

Una ambulancia fue requerida en el campo por un golpe a Anxo, juvenil camariñán del Cee 

Lo que empezó como un partido más de la pretemporada para ambos conjuntos terminó con un juvenil en el hospital Virxe da Xunqueira. Fue b, de Camariñas aunque jugador del Cee, el que requirió los servicios de la ambulancia después de un gran golpe en un balón dividido que le afectó a la zona cervical. El joven, de 17 años, no perdió la consciencia en ningún momento, pero sí estaba desubicado al levantarse del suelo. Y el evidente nerviosismo todavía fue a más cuando advirtió al banquillo visitante que no sentía la mano. La ambulancia llegó con el choque ya finalizado y lo llevó al Virxe da Xunqueira para la realización de pruebas que determinasen si había algún daño importante, trasladándolo más tarde a un hospital coruñés. Al cierre de esta edición, todavía no se conocían los resultados.

Partidos del fin de semana

Los equipos de la Costa protagonizaron emocionantes duelos durante este fin de semana, entre los que destacaron las presentaciones oficiales de Fisterra, Laracha o Baio. Los resultados fueron los siguientes: Fisterra 4-2 Corcubión; Baio 4-4 Xallas; Laracha 1-4 Betanzos; Dumbría 4-1 San Lorenzo; Corme 3-0 Relámpago Elviña; Lira 0-2 Atlético Pereiriña; Ameixenda 3-2 Dumbría de veteranos.