Costa da Vida

Manuel Capeans Álvarez

CARBALLO

CARMELA QUEIJEIRO

Plumas con mando | Escribe el jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo de Fisterra | Los buques crecen y los retos para atender posibles emergencias son cada vez mayores

13 nov 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

En los últimos 20 años, el Servicio de Tráfico Marítimo Finisterre monitorizó el tráfico de 700.000 buques mercantes, un tercio de ellos cargando más de 4.000 millones de toneladas de mercancías peligrosas, llevando a bordo 20 millones de personas entre tripulantes y pasajeros. De estos, 500 sufrieron incidentes en su navegación que nos obligaron a realizar un control exhaustivo de los mismos y/o a movilizar medios marítimos y aéreos para asistirlos.

Es sabido que los incidentes/accidentes en la navegación siguen aconteciendo y sus consecuencias pueden ser muy relevantes, como por ejemplo el caso mundialmente conocido del cierre de la navegación marítima internacional entre Asia y Europa al encallar el portacontenedores Ever Given en demanda del Canal de Suez. Las costas gallegas soportan duras condiciones meteorológicas, principalmente en los meses invernales, que hacen que la navegación por nuestras aguas exija lo mejor de los buques y sus tripulaciones. Por nuestra ubicación geográfica, Galicia es costa de sotavento, si los buques sufren un accidente, si las medidas que ponemos en marcha no consiguen evitarlo, las consecuencias del mismo alcanzan nuestras costas. Además, los buques continúan creciendo, también los de pasaje, lo que hace que los retos que plantean para atender las emergencias que surgen son cada vez mayores.

Ante esta realidad, los españoles, a través del Ministerio de Transportes, Dirección General de la Marina Mercante, nos dotamos del Servicio de Control de tráfico y Salvamento Marítimo (SASEMAR) para minimizar los riesgos y atenderlos cuando se materializan. Conocedores de las necesidades que plantean las emergencias en la mar, se vienen tomando medidas en todos los órdenes a fin de que la respuesta a las mismas sea la mejor posible; contamos con instrumentos jurídicos (Convenios internacionales, Sistema Nacional de Respuesta, Plan Marítimo Nacional, Ley de Navegación Marítima, Directiva de Seguimiento del Tráfico Marítimo, Directiva de lugares refugio y decretos que las desarrollan), medios humanos y materiales y ejercicios anuales (la próxima semana en Bilbao) y periódicos que permiten entrenar nuestra respuesta tanto a nivel directivo como técnico. En el caso de Galicia, la administración autonómica, a través del Servizo de Gardacostas, también aporta capacidades humanas y materiales importantes.

El sistema nacional de respuesta a emergencias marítimas que se viene implementando y sosteniendo con recursos públicos y todos los equipos de Salvamento Marítimo (directivos, controladores, técnicos de operaciones SAR-LCC y tripulaciones) estamos de guardia 24 horas los 365 días del año para hacer de nuestras costas, Costas de Vida.