La senda peonil que transformó por completo el itinerario al Cabo Cee, en Corcubión

Antón Lestón Lago
Antón Lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Antón Lestón

Los trabajos están prácticamente terminados, aunque el alcalde solicitará una serie de pequeñas mejorías para ampliar, aún más, la seguridad vial

25 dic 2022 . Actualizado a las 16:16 h.

Una de las obras más grandes que se han llevado a cabo en Corcubión en el último decenio está, prácticamente, finalizada. Se trata de la senda peonil que llega hasta el Faro Cee y que conllevó, primero, a expropiar más de 20.000 metros cuadrados de terreno y, después, a un desmonte sin precedentes. Todo, financiado por la Deputación a través de unos Fondos Europeos que destinaron al municipio algo más de 920.000 euros.

Los trabajos comenzaron en el verano del 2021 y, aunque estaba previsto que finalizasen antes de este último verano, su terminación se ha retrasado unos meses por problemas derivados de la pandemia y de la Guerra en Ucrania. Pero el recorrido ya es accesible para los cientos de caminantes semanales que deciden dar la vuelta a la península de Redonda o llegar, cuando menos, hasta el Faro. Es un itinerario muy común y que se ha convertido en el preferido de la mayoría de vecinos de Cee y Corcubión que, desde ahora, podrán hacerlo de forma más segura.

Antón Lestón

Todo gracias a la ampliación de la carretera, que antes no estaba ni pintada y que ahora tiene dos amplios carriles diferenciados al lado del especio destinado a que transiten los peatones. En total, siete metros de ancho de vía durante algo más de seis kilómetros. Además, en zonas como A Coviña o la del Castelo do Cardeal, se han acondicionado los entornos con elementos de protección más integrados en el paisaje.

Antón Lestón

 «Un antes e un despois»

El alcalde, Manuel Insua, admitió que, al igual que la gran parte de los vecinos, no se esperaba una obra de estas dimensiones cuando en el 2015 solicitó a la Deputación un proyecto para mejorar la seguridad vial de los caminantes. «O que pasa é que para utilizar os fondos europeos hai que cumplir uns requisitos e a verdade é que o resultado e máis do que nós pedíamos», indica el regidor. No obstante, confía en que el proyecto signifique «un antes e un despóis», pues todo ese recorrido es el más transitado en todo el municipio.

Insua advirtió, además, de que esta mejoría es solo el principio para un gran itinerario que ya hay planteado a medio o largo plazo. «Os técnicos xa están estudando como unir esta senda co paseo marítimo que remata na Praia de Quenxe. E despois, a idea é que cando se arranxe a compra do terreo do Trancho, que é un tema que está bastante avanzado, poida facerse un percorrido que vaia dende o núcleo de Cee ata o albergue de San Roque, na Redonda», dice Lalo. Lo primero sería mejorar el tramo del lavadero de Quenxe, algo que ya demandó la oposición cuando se presentó este proyecto en el 2021. Una segunda fase que según la Deputación requiere de «unha intervención de difícil execución» en un espacio de 200 metros. Después llegaría el enlace de los paseos entre Cee y Corcubión con la compra de ese terreno que ahora separa a ambos municipios y, finalmente, la tercera fase de este complejo proyecto, que acabaría por dotar de una senda peonil a toda la península de Redonda.

Antón Lestón

Por otra parte, el alcalde advirtió que esta semana tendrá una reunión con los técnicos en la que solicitará una serie de pequeñas mejorías. «Non sei con certeza se xa deron totalmente por rematados os traballos, pero se é así, voulles pedir que establezan algún elemento máis de separación entre a senda e a estrada», advierte un Manuel Insua que iba a recibir la visita del presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, esta semana, pero que fue postergada por el mal tiempo.