La conselleira de Política Social apuesta por la proximidad para la atención de los mayores

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

Fabiola García inauguró ayer una nueva Casa do Maior en Camariñas y visitó el futuro centro de día de Malpica, en Buño

15 ene 2023 . Actualizado a las 22:22 h.

La conselleira de Política Social, Fabiola García, inició ayer en Malpica su periplo por la Costa da Morte, donde realizó visitas relacionadas con los mayores, para cuya atención apuesta por los servicios de proximidad.

En Camariñas, la representante de la Xunta inauguró una nueva Casa do Maior, la segunda que se pone en marcha en este municipio. También estuvo la alcaldesa, Sandra Insua. En la Costa da Morte también disponen de este servicio Laxe, Ponteceso, Muxía y Cee. Pronto las habrá, asimismo, en Coristanco y Mazaricos.

Fabiola García explicó que las personas mayores no quieren estar solas en casa, que necesitan cuidado y atención, pero que también quieren permanecer en su entorno, por lo que los servicios de proximidad son la mejor solución. Recordó además que estos servicios son gratuitos y que se complementan con otros que presta o en los que colabora el Gobierno gallego como la ayuda a domicilio o las unidades móviles puerta a puerta que ofrecen podología, audiología o estimulación de la memoria.

Destacó la conselleira la buena acogida que están teniendo estos pequeños centros para la atención de las personas que viven en la zona rural. En Galicia superan ya el centenar. Este modelo se puso en marcha en el 2018.

Estuvo Fabiola García también en Malpica, en el futuro centro de día, en la antigua Casa do Oleiro. El alcalde explicó que queda pendiente la tramitación para poner en marcha el servicio, que podría licitarse en el plazo de dos meses. La Consellería de Política Social invirtió en esta mejora 150.000 euros, que supone la mitad del coste total de la obra.