El Bergan más arropado tampoco encuentra el camino del éxito

Antón Lestón Lago
antón lestón CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

,

Con su planteamiento más defensivo, los rojillos cayeron 1-0 contra el Avilés. Josiño, Sellés y Álex Cobo, candidatos al premio MVP de la jornada.

05 feb 2023 . Actualizado a las 14:32 h.

Quinta derrota consecutiva para el Bergantiños, que no fue tan «valente» como había anunciado Durán en rueda de prensa, pero que a cambio demostró una seguridad defensiva que hacía tiempo que no se veía en los de As Eiroas. El Real Avilés fue demasiado y no dio opción a los carballeses, que cerrarán la jornada a más de diez puntos de la salvación.

Con el objetivo de terminar con esas concesiones defensivas que estaban penalizando en exceso al equipo, el míster retocó algunos detalles. Álex Cobo sustituyó a Canedo bajo palos, Chapu volvió al centro de la zaga y Quindimil ejerció de lateral derecho. Unos cambios muy arropados, además, por un sistema que se limitó a no arriesgar y a defender en bloque muy bajo a la espera de algún contragolpe.

No obstante, los locales no dieron opción a que eso sucediese. Salieron a morder desde el principio, intensos en la presión tras pérdida y con vocación muy ofensiva, llegando continuamente con cinco hombres, a los que se sumaban también los laterales, al área de los carballeses. Una papeleta difícil, pero que la zaga rojilla resolvió con gran contundencia, concediendo solo cuatro disparos antes del descanso. El más peligroso, un disparo de falta de Jorge Fernández que Cobo sacó de la escuadra. En ataque, solo las conducciones de Josiño, el desatascador de los visitantes, y las carreras de Ander o Garrido, ponían en leves aprietos a los asturianos. De hecho, Davo solo tuvo que intervenir en un potente disparo de Garrido desde fuera del área, aunque le salió muy centrado.

En la segunda parte, la tónica fue similar. Y eso que al principio el Bergan amenazó con discutirle el dominio de la pelota. Pero a través de Edu Cortina, Natalio y Jorge por el centro, y con Isi Ros haciendo diabluras por ambas bandas, el Avilés volvió a someter. Cobo volvió a salvar el 1-0 en otra falta sacada por Jorge, y Morcillo a punto estuvo de romper la igualada con un remate de cabeza que se marchó lamiendo el palo derecho. Pero finalmente sería Mayorga, en el decimotercer saque de esquina para los locales, el que haría el 1-0. A partir de entonces, y ya con Sito Seoane, Julen o Vesprini sobre el verde, los de José Durán lo intentaron más con el corazón que con la cabeza, pero se encontraron siempre a un equipo con las ideas más claras. Palomares salvó el segundo, de Primo, en la última del partido.

REAL AVILÉS (1): Davo; Fontán, Mayorga, Morcillo, Iván Serrano; Edu Cortina; César García (Luis Valcarce, minuto 60), Jorge Fernández(Juan López, 82), Natalio (Espina, 70), Isi Ros; Primo.

BERGANTIÑOS (0): Álex Cobo; Quindimil, Chapu, Agulló, Sellés (Vesprini, minuto 81); Uzal (Julen, 81), Remeseiro; Ander Pacheco (Palomares, 60), Josiño Filgueira, Garrido (Sito Seoane, 60); Dani Pedrosa.

GOLES: 1-0, min. 71: Mayorga

ÁRBITRO: Guillermo Cueto Amigo (Castilla y León). Amonestó a los locales Isi Ros e Iván Serrano. También a Vesprini, del Bergantiños.