Los autobuses híbridos se extienden por la Costa da Morte

m. rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

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A los de gas licuado se suman ahora otros de motor eléctrico

22 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Reducir la huella ecológica es un objetivo que, cada vez más, se extiende a todos los sectores. En el de la automoción, ya hace tiempo que se habla de los coches híbridos y eléctricos, como medidas más sostenibles. En cambio, en el mundo de los autobuses, esta cuestión parece que ha pasado un poco más desapercibida, al menos, públicamente en la Costa da Morte, pero haberlos los hay.

Fue en agosto del 2021, según explican desde el sector, cuando varias pequeñas empresas se lanzaron a convertir algunos de sus vehículos (los que cumplían las condiciones) en híbridos. Autos Facal, J. Pombo, Costa o Pedro Pombo fueron algunas de ellas. ¿Con qué sistema? Combinando un motor de gas licuado del petróleo (o gas natural comprimido) con otro de gasoil. No fue algo extendido entre las pymes, al menos, de la zona que abarca el sur de A Coruña, aseguran. El resultado, como cualquiera otro híbrido, generar menos emisiones contaminantes y reducir, asimismo, el consumo.

Lo cierto es que a estos avances, acaban de sumarse otros. Autocares Pedro Pombo acaba de incorporar a su flota un Mercedes-Benz Intouro hybrid que también combina dos fuentes de energía: en este caso, el diésel con la electricidad. De hecho, la compañía ha sido la primera de Galicia en hacerse con este modelo de esta marca en concreto. J. Pombo tiene dos encargados y aguarda la entrega.

Según informa el propio fabricante alemán, «permite ahorrar hasta un cinco por ciento de combustible, lo que lo convierte en la mejor opción para el transporte de cercanías y corto recorrido». Con un motor eléctrico adicional, se puede generar energía en atascos, apuntan. «Este motor funciona como un generador en las fases de frenado y arranque del autobús. La corriente transformada a partir de la energía de frenado sirve para alimentar el motor de combustión cuando está en ralentí, arranca y acelera», explican en su página web.

En el sector de los autocares de la comarca tienen claro que «hai que apostar pola ecoloxía. É o que marca o futuro», dijeron ayer varios. Se refieren, a mayores de los beneficios para el medio ambiente, a las nuevas políticas, que van orientadas en esa línea. Andrés Costa, de Autos Costa, pone de ejemplo las nuevas zonas de bajas emisiones en las ciudades de más de 50.000 habitantes: «Se non queres quedar fóra do centro urbano, é o que toca». Una ventaja del sistema híbrido con GLP o GNC que señala, a mayores de las ya mencionadas, es el atractivo precio del gas: «Está nuns 50 céntimos o litro». La única pega, por el momento, según traslada, es que las gasolineras que los ofrecen son reducidas, aunque una alternativa serían los depósitos propios. Cumplir los pliegos y acogerse a ayudas, son otros de los beneficios de la apuesta por los híbridos, indica José Ramón Pombo, de J. Pombo.