El PSOE pide un centro de educación especial y la Xunta asegura plazas

m. r. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Ana García

El BNG de Cee propondrá en el pleno la puesta en marcha de una infraestructura en la comarca de Fisterra

31 mar 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El conflicto del centro de educación especial de Aspaber llegó ayer al Parlamento. El PSOE presentó una proposición no de ley para su debate en la comisión quinta en la que instaba a la Xunta a acceder a la demanda de las familias de los usuarios en Carballo, garantizando, así, la continuidad de un CEEPR en Bergantiños. El PP consideró la propuesta «fóra da realidade e operatividade» y garantizó que «todos os alumnos terán unha praza educativa o vindeiro curso».

Según expuso el diputado bergantiñán Rubén Lorenzo, «a día de hoxe, a solución máis realista, funcional e áxil pasa por escolarizar en unidades especiais da contorna a estes 20 estudantes». «Tendo en conta que estamos practicamente no mes de abril, a solución de continuidade deste centro pasa pola total privatización, co custo que isto suporía para as familias, porque a solución dun novo centro posto en marcha nun tempo récord para botar a andar no mes de setembro é sumamente complexa», añadió.

Los populares insistieron en que la decisión del cese de esta actividad para el período 2023-2024 fue una decisión «unilateral» de los gestores del centro privado-concertado que, en todo caso, respetan. «A Xunta mantivo no seu momento diferentes reunións de traballo co equipo xestor, ao que se lle ofreceu total colaboración e disposición para seguir adiante co acordo de concerto», expuso el carballés.

«Compartimos a inquedanza por buscarlles unha solución axeitada e, por suposto, adaptada ás necesidades deste grupo de alumnos, xa que compartimos a crenza de que a atención recibida no centro Aspaber está a ser fundamental no seu desenvolvemento e na súa integración socioemocional», sentenció.

Por su parte, los socialistas acusaron al PP de «tomarlle o pelo» a los afectados por el cierre y de «poñerse ao lado dunha Administración autonómica que abandona e non dá solucións ás problemáticas dos seus cidadáns». El parlamentario Martín Seco recordó la «responsabilidade» de la Consellería de Educación de dar apoyo al alumnado con necesidades especiales al ser un centro concertado. «Un fracaso do Goberno galego», resumió, tras ser rechazada su propuesta. Critica que las familias se tengan que desplazar lejos y, aunque no rechazan un nuevo centro privado, advierten de que «non pode ser que toda a oferta educativa sexa privada».

Moción del BNG ceense

De otro lado, en Cee, el BNG llevará una moción al pleno de la corporación local para pedir soluciones al conflicto. Solicitará al Gobierno gallego la puesta en marcha de un centro de estas condiciones en la comarca de Fisterra.