La apertura de A Revolta rompe las expectativas: «Una locura»

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Establecimientos y clientes se muestran satisfechos con el parque comercial. «Vine desde Cee y me gasté 200 euros». Horarios, pasos peatonales y cubiertas: las primeras peticiones

10 may 2023 . Actualizado a las 22:25 h.

«Una locura», «caótico». Con estas palabras definieron responsables de McDonald's y de Arenal el arranque del parque comercial A Revolta, en Carballo, que fue el pasado lunes. «Sabíamos que íbamos a tener movimiento, pero fue espectacular», pronunció el asistente de gerente de la franquicia de comida rápida en la capital bergantiñana, Aarón Andrés Martín. «Houbo moita máis xente da que nos imaxinabamos», dijo Cristina García, trabajadora de la tienda de productos de belleza. Un sin parar todo el día, coincidieron ambos. La encargada de JYSK, Angi Morales, este miércoles por la mañana también apuntó en la misma dirección: «La acogida está siendo muy muy buena. Mucho mejor de lo previsto. Estamos muy contentos».

Poco a poco, la situación se va normalizando, aunque harán falta días o semanas. Para el fin de semana, que es cuando más tiempo de ocio hay, los establecimientos aguardan otro lleno.

Entre las 11.00 y las 13.00 horas es cuando más movimiento se registra por las mañanas. El público es mayor. En cambio, por las tardes, sobre todo entre las 17.00 y hasta las 20.00, el espacio se llena de juventud. Es cuando más afluencia hay. Son los compases de la vida.

«Vendemos mucho café seguido», dice Aarón, sorprendido. Los que acuden a la compra se lo llevan. Todavía falta por abrir una cafetería, entre otros locales. «Viene mucha gente a preguntar cuando implantaremos Glovo, que será pronto, y las meriendas también funcionan muy bien», añade, a mayores, por supuesto, de las comidas y las cenas, que son las horas punta de este negocio.

Muchos se animan a probar, incluso los de mayor edad. Reforzarán la oferta, sobre todo, del domingo, cuando muchos negocios de la localidad cierran. Son más de 50 trabajadores, prácticamente todos nuevos, de distintos puntos de la comarca.

A JYSK, la multinacional de decoración, llegaron gentes de Santiago o A Coruña, a mayores del propio municipio carballés y otros de la zona como Malpica o Laxe, motivados por los grandes descuentos de apertura. «Suele pasar cuando abrimos una tienda por ese motivo: es algo que no se repite nunca», explica la responsable, Angi, que aseguró que ya tuvieron que hacer pedidos para reponer la mercancía.

Triunfan los muebles de jardín debido a la llegada del calor. Son diez personas en plantilla, según trasladó.

En Arenal, por citar otro ejemplo, también son otros diez trabajadores. Esta empresa ha apostado por el centro de A Revolta para «complementar» la oferta de la tienda ya situada en la calle Vázquez de Parga, que es más reducida. Así, destaca la amplia gama de fragancias y de maquillaje, entre otros productos.

 «Vine desde Cee a conocer el parque y me gasté 200 euros»

Tan solo dos días después de abrir las puertas al público, ya había gente que repetía visita al centro comercial. Fue el caso de unas carballesas de 50 años, que acudieron con sus hijas. Frecuentaron el McDonald's y Mercadona, sobre todo. «Gustounos. Agora hai que darlle tempo para ver como segue», manifestaron.

José Luis Porteiro, también de la localidad y con 65 años, vivió este miércoles su segundo paseo por el parque de A Revolta. «O luns vin mirar coa muller e hoxe volvemos mercar. Fun a Merkal, Tedi... A todas. Ademais, o fillo comezou a traballar aquí», comentó.

Desde Dumbría y Cee llegó un grupo de seis personas. «Por curiosidad, para ver las tiendas que había», dijo José Santana, quien valoró positivamente el «fácil» acceso a cada establecimiento, sobre todo, para las personas con algún problema de salud: «Una compañera nuestra tiene miopía, ve poco, y para ella es increíble esto». Otra mujer que lo acompañaba aseguró haber gastado «200 euros» en Sprinter, de ropa deportiva de marca.

La carballesa Reina Álvarez salía de JYSK satisfecha con su hija: «Hai grandes descontos, variedade e bo gusto. Facía falta un centro así aquí, aínda que é pronto para valorar porque faltan tendas», expresó.

Tania Mariño, afincada asimismo en la capital bergantiñana y de 31 años, acudía por primera vez. Quiso dejar pasar el abarrote del primer día. Le gustó Pepco para vestir a su hija. En este sentido, destacó los «bos prezos».

Hay mucha gente de Carballo, pero, también, de los alrededores. El tránsito es constante.

Horarios, pasos peatonales y cubiertas: las primeras peticiones

Ha bastado con las primeras visitas para que los usuarios ya hayan manifestado algunos deseos de cara a mejorar el parque. El más necesario, a corto plazo, es habilitar al menos un paso de peatones en la vía principal del centro comercial, es decir, en la AC-552, de la que es titular la Xunta. En toda la recta que da a la parte frontal del espacio de ocio no existe una franja para cruzar las personas que van a pie, que son muchas. Además, el tráfico se ha incrementado. Es peligroso.

Un aspecto en el que se han fijado los asistentes es que, pese a tratarse de un parque comercial y no de un centro, con lo que ello implica, no estaría de más instalar una pequeña cubierta entre las tiendas exteriores para no mojarse cuando llueva. Cada establecimiento de estos ya dispone de una protección, pero solo en la entrada.

Los horarios, en estas primeras jornadas, están generando cierta confusión. Si bien la instalación abre de 9.00 a 21.30 todos los días del año, distinto es el funcionamiento de cada local. Así, por ejemplo, la churrería o Arenal cierran al mediodía, mientras que Mercadona no, por citar algunos casos. También falta por conocer qué negocios, a mayores de algunos como el McDonald's, abrirán los días de feria. Conviene que lo hagan varios para que siga siendo atractivo desplazarse hasta allí.

Señalización y tiendas de ropa

Respecto a la señalización, también ha habido algunas dudas para moverse en coche por el parque. Y los clientes piden, de cara a una futura ampliación, más tiendas de ropa.