El PSOE y el BNG aguantan el tirón del PP en la Costa da Morte

T. L. / M. L. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Basilio Bello

Los resultados electorales del 28M en la Costa da Morte, mesa a mesa

30 may 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP ha sido el vencedor de las elecciones del domingo en la Costa da Morte. Los conservadores cosecharon 22.277 sufragios —con triunfo parcial en 63 mesas— y se llevaron la victoria en seis concellos: Fisterra, Malpica, A Laracha, Laxe, Coristanco y Cabana. A destacar los resultados de Juan García Pose y José Manuel López Varela.

Sin embargo, el PSOE logró mantener el tipo en un contexto en el que la marca Pedro Sánchez no atraviesa precisamente por su mejor momento. El partido del puño y la rosa captó 18.793 papeletas — ganó en 59 mesas electorales— y se llevó la victoria en siete localidades: Vimianzo, Dumbría, Muxía, Cee, Cerceda, Camariñas y Ponteceso, a la espera de ver qué sucede con la gobernabilidad en Ponteceso y Muxía. Eso sí, los socialistas perdieron bastante fuelle en uno de sus bastiones en la provincia: la comarca de Fisterra, con batacazos sonados en Fisterra, Corcubión, Muxía e, incluso, en Dumbría. Más de 300 votos perdió el PSOE dumbriés con respecto al 2019, sobres que fueron a parar a la saca del BNG. Solo salvó la papeleta Margot Lamela merced a su amplia mayoría absoluta en Cee. A destacar también el gran resultado de Juan Manuel Rodríguez García en Cerceda, con nueve de las trece actas en juego.

También cotiza al alza el BNG. Arrasó en Carballo, con trece concejales, y mantuvo la mayoría absoluta en Zas, pese a perder un representante. Todo apunta a que Xabier Domínguez, Drok, se hará con el bastón de mando en Corcubión tras la debacle del socialista Manuel Insua. Los nacionalistas crecieron en casi todas las circunscripciones, con 17.211 votos y triunfo en 49 mesas. En Laxe pasó de una a tres actas, en A Laracha, de dos a tres, y en Cabana alcanzó los cuatro representantes. Los nacionalistas pueden ser claves en la futura gobernabilidad de Fisterra y Muxía.