Nuevos alojamientos consolidan el tirón de la costa carballesa

Patricia Blanco
PATRICIA BLANCO CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Vista de As Saíñas-Baldaio
Vista de As Saíñas-Baldaio J. M. CASAL

A proyectos turísticos en Razo o Baldaio, se sumará en un tiempo uno en As Saíñas

25 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace ya años que el surf, y las escuelas dedicadas a este deporte han consolidado en el mapa de la Costa da Morte la playa carballesa de Razo, entorno natural que de un tiempo a esta parte vive además un despegue gastronómico y turístico, con proyectos recientes y otros venideros en. No obstante, no es solo Razo. La costa carballesa tiene encantos que van más allá de este arenal, y el emprendimiento así lo constata. Entre las 35 comunicaciones previas que el Concello carballés recibió en el primer semestre de este año hay varias ligadas a negocios para las parroquias costeras, ya sean hosteleros o de alojamiento: en As Saíñas, por ejemplo, está previsto un campamento turístico de bungalós, modalidad ahora tan demandada. Es un proyecto, por el momento, en fase bastante inicial.

Más allá de viviendas de uso turístico, que puede encontrar en plataformas como Airbnb, en el ámbito profesional son tres los cámpings en la zona de Baldaio, una forma de hospedaje a la que, en diciembre del año pasado, se sumó un alojamiento de corte muy distinto, estilo «boutique», siete apartamentos de esencia rústica, pero estética moderna que han dado una nueva vida a dos casas centenarias. Se trata de Morada Atlántica, con Isabel Martínez al frente.

ANA GARCIA

Con la experiencia de estos casi siete meses funcionando, confirma que la costa carballesa, al margen de Razo, ha sido todo un descubrimiento para sus clientes, familias llegadas de distintos puntos de España —Canarias, Sevilla, Barcelona, Madrid...—, pero también del resto del mundo, desde Canadá a Francia. Alaban «a paisaxe, o verde e a tranquilidade», el hecho de no estar masificado como otros puntos de España o incluso Galicia, y el clima: «Poder durmir de noite cunha mantiña». Muchos han escapado del calor y aquí hallaron un oasis. Alguno no se creía del todo que no fuese necesario el aire acondicionado. A no pocos les llaman la atención los gruesos muros y la piedra de las viviendas de Morada, conviviendo con todas las comodidades de apartamentos modernos. Consolidan así un proyecto que tiene para este verano muy buenas perspectivas, prácticamente al completo. Desde mayo han estado trabajando ya muy bien.

Furna Furnada, en Carballo
Furna Furnada, en Carballo Ana García

El nuevo proyecto en As Saíñas se sumaría como punto de inicio para descubrir una costa plena de riqueza natural, geológica u ornitológica, y para la que el Concello impulsa el programa Eu Quero a Razo e Baldaio, en aras de un turismo consciente.