El área de A Revolta afianza su papel de motor económico y laboral de Carballo

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

BASILIO BELLO

En tres meses, las instalaciones han recibido más de 183.000 visitantes y el objetivo para mayo del próximo año es alcanzar los 900.000

06 dic 2023 . Actualizado a las 18:42 h.

Solo tres meses de actividad y los números no pueden ser más positivos. O eso es lo que se desprende de los datos facilitados por los promotores del centro comercial y de ocio A Revolta. Desde el 6 de mayo, fecha oficial de apertura, hasta ayer, por el complejo pasaron más de 183.000 visitantes, lo que representa un alza muy significativa con respecto a las previsiones iniciales. A una media de 2.000 potenciales clientes al día. «Ni en el mejor de los escenarios esperábamos tan buena respuesta y aceptación», indicaron desde este gran complejo carballés.

Las perspectivas son tan alentadoras que esperan que en mayo del 2024, cuando se cumpla el primer aniversario, hayan pasado, o realizado sus compras, en torno a 900.000 personas, con un incremento estimado del 20 %. Estas estadísticas vienen avaladas porque se avecinan grandes iniciativas comerciales por delante, todas ellas novedosas en el parque comercial carballés: las actuales rebajas de verano, el Black Friday, las Navidades, las rebajas de invierno o el Día del Padre, así como los descuentos y campañas que promuevan los propios establecimientos comerciales allí acreditados, de manera individual. También por el potencial rango de clientela: 135.000 personas, residentes en las comarcas de Bergantiños, Soneira y Fisterra, así como en concellos limítrofes como Santa Comba, Tordoia o Mazaricos.

No solo se rezuma optimismo en relación al número global de visitantes. Hay otra serie de parámetros que entre los promotores del complejo —Vipecón, Grupo Regueira y Hierros Añón— desean destacar. El primero, que la mayor parte de estos más de 183.000 visitantes acudieron al centro comercial y de ocio para realizar sus compras, toda vez que el tiempo medio de estancia ronda los 120 minutos por usuario. Un segundo dato que recalcan es que no existe un único perfil de consumidor. El 65 % de los que visitan las tiendas son mayores de 30 años, y el 35 % restante, jóvenes, lo que se traduce en un elevado interés por parte de la denominada Generación Z por las compras físicas, justo en un momento en el que las ventas por internet alcanzan niveles máximos de fidelización.

Este optimismo no solo lo perciben los promotores. También los 15 operadores que ya están instalados en A Revolta: McDonald's, JYSK, Merkal, Tedi, Pepco, Arenal, Juguettos, Maxcolchón, Antoxos, ENI, Mercadona, Sprinter, Tiendanimal, Antoxos y Cinderella Nails. Los datos de empleo directo así lo atestiguan: son más de 200 puestos de trabajo directos los creados en estos tres primeros meses de actividad. Incluso en algún negocio hubo un ligero incremento de la plantilla con respecto a lo inicialmente previsto. A estos empleos directos hay que sumar los 300 generados de manera indirecta.

Es más, si se analiza el centro comercial y de ocio de A Revolta como una única empresa, solo el grupo conservero Calvo, Sogama y Comercial Malasa tendrían más personas en nómina en el tejido productivo de la Costa da Morte.

A este impacto económico y laboral hay que añadir el de la propia revalorización de una zona, la de A Revolta, que había perdido protagonismo en los últimos años. Hasta mayo, la actividad económica se circunscribía únicamente a Calvo, alguna empresa de construcción, talleres de vehículos y desguaces, y alguna casa de comercialización de turismos.

BASILIO BELLO

Desembarco de dos multinacionales de la restauración y la apertura de la ansiada cafetería

El centro comercial y de ocio de A Revolta cuenta en la actualidad con 15 enseñas, la gran mayoría de primer nivel. Pero no serán las únicas. Habrá nuevos desembarcos en breve. Así lo confirmó el administrador de la sociedad, Juan Manuel Vilariño Pena. Para octubre está prevista la inauguración de Diver Jump, una empresa que gestiona el ocio infantil y que tiene centros en Vigo, Nigrán, Santiago, Lugo y Leganés. Lo hará en un recinto de 2.300 metros cuadrados.

Pero de forma paralela, la sociedad ultima la incorporación de dos multinacionales del ámbito de la restauración: una vinculada más al consumo de pizzas y la otra, a comida más tradicional. Entre las dos darán empleo a entre 50 y 60 personas, según los cálculos de la promotora.

Porque si hay algo en lo que cojea el centro de ocio es de una mayor oferta gastronómica, ya que en la actualidad solo cuenta con una churrería y el McDonald's. También se prevé la apertura de la ansiada cafetería: «Esperamos que nun prazo dun mes xa estea montada», indicó Juan Manuel Vilariño. Se trataría de un modelo de gestión mixta entre la propia sociedad gestora del parque y una empresa privada. En el centro comercial y de ocio A Revolta tienen claro que la calidad debe primar sobre todo lo demás: «Poderiamos ter a cafetería aberta moito antes, ao igual que a chegada destes dos operadores da restauración, pero ao final nós somos os xestores do parque e este traballo conleva o seu tempo, os seus prazos, as súas negociacións. Isto non é algo de hoxe para mañá. Hai un traballo detrás moi importante. Apostamos moito pola calidade».

Campañas

Una vez completado el aforo disponible, el siguiente paso sería la puesta en marcha de una serie de campañas e iniciativas comerciales, como los denominados food trucks o camiones de comida, con la idea de que el cliente que se acerque hasta A Revolta se encuentre siempre con algo diferente, pero, a la vez, atractivo: «Estos food trucks darán vida ao parque comercial e tamén experiencias novas aos nosos clientes», señaló Vilariño.

La realidad es que antes de que finalice el año, el recinto carballés albergará una amplia representación de 16 multinacionales, vinculadas todas ellas a los sectores de la restauración, las mascotas, la moda, la estética, el deporte, el hogar, la perfumería, el textil y la alimentación.

El parque, en cifras

Inversión: 25.000.000 euros por parte de los tres promotores de la instalación: Vipecón, Grupo A.D. Regueira e Hierros Añón.

Inversión total: entre 36 y 37 millones de euros. En esta cuantía se incluye la realizada por los 15 operadores ya instalados en A Revolta.

Empleos directos generados en fase de explotación: 202.

Puestos de trabajo indirectos en fase de explotación comercial: 283.

Superficie de parcela bruta del parque comercial: 46.804 metros cuadrados.

Superficie máxima edificable: 28.063 metros cuadrados.

Superficie bruta alquilable: 10.940 metros cuadrados.

Superficie total ya arrendada o comprometida: 100%, con la incorporación de Diver Jump, la futura cafetería y las dos nuevas enseñas internacionales vinculadas a la gastronomía.

Plazas de aparcamiento privadas: 378

Plazas de aparcamiento públicas: 71.

Puntos de recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables: 10.

Superficie habilitada de carga y descarga: 3.049 metros cuadrados.

Zonas verdes habilitadas: 7.656 metros cuadrados.

Árboles plantados: 190. Laurel común (16 ejemplares), castaños y carballos (diez en total), abedules (diez), madroños (diez), acebos (diez), cerezos de flor (diez) y espino albar (también una decena). Todos ellos se pueden ver alrededor del edificio, una buena parte en la zona posterior, la que linda con la calle Laranxeiras y el núcleo de O Outeiro. En cuanto a los aparcamientos habilitados en el recinto, ahí se concentran la mayor parte de los ejemplares, 126, todos ellos de hoja perenne (tilos y similares).

«Mientras los niños disfrutan de las camas elásticas, los padres pueden jugar tranquilamente en la bolera»

Aarón Hailong Wang nació en China, tiene 34 años y reside en Pontevedra. Es gerente del grupo Diver Jump, empresa inaugurada en el año 2019 y con centros de trabajo emplazados en Vigo, Nigrán, Santiago, Lugo y Leganés. En breve abrirá su sexto establecimiento. Será precisamente en el complejo de ocio de A Revolta. Si todo marcha según lo previsto, en «octubre» estará abierto al público, según explicó Aarón Hailong, quien indicó además que las obras marchan a buen ritmo.

La actividad principal de Diver Jump son las camas elásticas, aunque cuenta con una amplia oferta de juegos: toboganes gigantes (de 6-7 metros de altura), uno de ellos con una pronunciada pendiente de noventa grados, un circuito de parque-bolas, un toro mecánico, un rocódromo, una bicicleta que gira 360 grados y videojuegos de interactuación con las camas elásticas.

Pero Diver Jump no solo piensa en los más pequeños de la casa, también en esa siempre deseada y ansiada conciliación. La posibilidad de que los padres puedan hacer las compras con total tranquilidad mientras su hijos pegan saltos en las camas elásticas. Asimismo, en aquellos progenitores que quieren aprovechar ese tiempo libre en familia de otra manera. Por eso, el futuro local carballés contará con una amplia bolera de 4 pistas, de tal forma que «mientras los niños disfrutan de las camas elásticas, los padres pueden estar tranquilamente en la bolera».

Las previsiones en la empresa Diver Jump es que en el futuro centro carballés, de 2.300 metros cuadrados de superficie, se generen entre «quince y veinte puestos de trabajo» directos.

El desembarco de Diver Jump en la capital de Bergantiños responde a una demanda de mercado, según Aarón Hailong: «El proyecto que hay de parque comercial es muy potente y creemos que hay que dar una solución a esa falta de ocio. Tengo amigos que si quieren llevar a sus hijos a jugar tienen que ir hasta A Coruña u Oleiros. Hablamos de media hora en coche, solo de viaje de ida. Creemos que hay demanda suficiente en Carballo y en el resto de la comarca de Bergantiños para dar este servicio tan demandado. Y con el apoyo del parque [comercial y de ocio A Revolta] puede funcionar muy bien».

Instalación de otros 1.500 paneles fotovoltaicos

El parque comercial carballés cuenta en la actualidad con 300 paneles fotovoltaicos para reducir el consumo y el impacto medioambiental. Pero los promotores del complejo ya estudian instalar otros 1.500 en un futuro no muy lejano. El objetivo: «Implementar nuevas medidas de sostenibilidad y evitar enviar a la atmósfera más de 53 toneladas de dióxido de carbono». Estos 1.500 módulos fotovoltaicos equivaldrán a plantar «más de 2.400 árboles». Estos futuros paneles llevarán al centro comercial carballés a ser «una referencia medioambiental en el sector» de las grandes superficies.