Con problemas en su rodilla y con un marcapasos instalado, este hombre de Paiosaco priorizó el Día da Bicicleta a otras ocupaciones
13 ago 2023 . Actualizado a las 21:31 h.Hoy cumple 77 años Enrique García Pombo, vecino de Paiosaco y uno de los más veteranos en la cita de este domingo, que no quiso perderse por nada del mundo. «Tiña algunha ocupación, pero isto era unha prioridade», reconocía antes de la salida este hombre que probó la bicicleta durante la emigración en Suiza, a donde se fue muy joven: «Comecei a saír as fins de semana cun grupo de españois e o ciclismo atrapoume». Tanto fue así, que ni los contratiempos físicos le han frenado una vez de vuelta en A Laracha, a partir de su jubilación: «Teño un xeonllo fastidiado e apenas podo camiñar, pero si andar en bicicleta, é como se me quitara tódolos males».
El marcapasos que tiene instalado en el corazón, no obstante, sí le pone algún límite: «Adoito ir só, porque se vou con outros hai veces que non podo seguir o ritmo que impoñen».
Un ejemplo más de que la práctica del ciclismo ayuda a todos y a todas, a jóvenes y a mayores. De hecho, lo que más le gusta de la jornada, es ver a los más pequeños con tantas ganas: «oxalá as manteñan sempre», decía mientras se preparaba para tomar la salida uno de los varios participantes que superaban los 75 años. «Para isto non hai idade», concluía.