Descubierto en Brandomil un tramo del Camiño Real que unía Muxía y Negreira

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

CONCELLO DE ZAS

Un equipo de arqueólogos ha estado trabajando en la localidad y, tras excavar un área de 83 metros, se constató la existencia de varios tramos de pavimento romano

02 sep 2023 . Actualizado a las 18:55 h.

Más joyas de la historia de Brandomil siguen saliendo a la luz con cada campaña de excavación y limpieza que acomete un grupo de arqueólogos dirigidos por Lino Gorgoso. En esta ocasión lo que ha salido a la luz en las inmediaciones del puente antiguo es un tramo del Camiño Real que unía en la Edad Media las localidades de Negreira y Muxía, camino que fue la principal vía de comunicación entre Compostela y la Costa da Morte hasta mediados del siglo XX.

Concretamente, los arqueólogos excavaron un área de 83 metros con restos que ya habían sido localizados en una cata realizada en 2019. Según los profesionales, el camino está en unas condiciones de conservación «aceptables», aunque detectaron reparaciones recientes, lo que les lleva a pensar que estuvo al descubierto parcialmente hasta los años setenta. De hecho, vecinos de la zona recuerdan haberlo limpiado «comunalmente».

En esta campaña, y corroborando lo ya encontrado en 2019, se han localizado varios tramos de pavimento viario romano idéntico al que se identificó en la Pedra do Altar. Según Gorgoso, esto confirmaría el origen romano del trazado, «único paso para cruzar o río Xallas ata a Idade Moderna». Desde el Concello, que lleva invertidos más de 60.000 euros en los últimos años en diferentes acciones de excavación y conservación del patrimonio de Brandomil, visitaron la zona y contactaron con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta para analizar la importancia de la vía y ver los posibles pasos a dar de cara a un futuro próximo.