Una playa más limpia y también «amizade» con Anpanxoga y Mar de Fábula

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

La jornada se saldó con la recogida de cientos de microplásticos, así como de otros materiales como botellas, colillas, trozos de madera o cuerdas

10 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

«Comunicación, sentimentos e amizade», además de una mayor conciencia sobre la necesidad de cuidar el mar, es lo que dejó la jornada del pasado sábado para 30 personas de la Asociación Galega de Familias con Membros e Rapazada Xordos, Anpanxoga. Tomaron parte en una de las veladas que promueve la entidad Mar de Fábula, en Camelle, e iniciaron precisamente el día con una limpieza de la playa.

Cielo abierto y viento en calma, poniendo entusiasmo y atención, según relata la presidenta de Mar de Fábula, Virginia Barros, en «apañar o lixo plástico mesturado cos argazos», además de «centos de microplásticos». Casi 20 botellas de plástico y 7 de cristal, 210 colillas, 5 trozos de madera, 210 cuerdas y cordeles, casi 10 kilos de cabos de amare... La cosecha fue todavía más amplia, y nada de este, indican, volverá al mar.

Tras la limpieza pasaron a las instalaciones de la asociación ambiental, donde tuvieron una charla y un posterior obradoiro artístico, creando figuras y animales a base de plástico. Les quedó tiempo a los visitantes, tras el xantar, de ir al Museo de Man y a su jardín, así como al faro Vilán. Acompañaron dos intérpretes de lengua de signos.