El pleno pedido por el PSOE de Ponteceso saca a la luz facturas pendientes de pagar del año pasado
CARBALLO

El exalcalde aseguró que el Concello tenía tres millones en el banco para gastar, pero ese dinero estaría ya repartido en varias partidas para pagar deudas
16 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Las cuestiones económicas han sido de las más debatidas en Ponteceso en los últimos años. El portavoz del PSOE, Lois García, hizo bandera de la situación financiera en la que el PP tenía el Concello cuando había estado en la oposición y el pleno que pidió y se celebró este jueves se centró en el mismo asunto.
García Carballido reclamó al gobierno local que no elimine las subvenciones a las asociaciones y entidades deportivas, algo que hizo el alcalde argumentando que las partidas estaban agotadas. Alegó que el Concello tenía supuestamente 3 millones en el banco para poder gastar. El regidor José Mato rebatió esa cantidad mostrando el certificado realizado por el tesorero y explicando que el dinero está repartido en distintas partidas para pagar deudas, entre ellas un crédito.
Una de las quejas del edil socialista era el abandono del gimnasio municipal, pero el regidor replicó que están pendientes facturas de 17.822, 6.627 y 1.705 euros de las máquinas. Además reconoció que las arcas municipales no pueden hacerse cargo del gasto que ese servicio supone.
Asimismo explicó que tampoco se pagó el alumbrado de Navidad, por unos 70.000 euros, y que desde el 2019 se debe a una empresa local más de 10.000 euros en alquiler de carpas.
Por lo que respecta a la escuela de música, el alcalde dijo que están reevaluando la situación porque hubo poca matrícula y señaló que habían eliminado la ruta cicloturista de Corme porque los técnicos les habían recomendado que hubiera solo una y no dos. Este año fueron a Xornes.
El contrato de la actividad de los kayaks terminó en julio y así estaba firmado desde el 2022, explicó el regidor, por lo que no los hubo y el curso de vela es de la Deputación y va rotando por los concellos, dijo el alcalde.
El PSOE reclamaba que había 60.000 euros para subvenciones, pero el regidor recordó que era para un plan de empleo social, según el acuerdo con EDP. También dijo que el dinero para agrupaciones había sido este año de 32.000 euros. «No 2022 foron 44.000; no 2021, cero; no 2020, 35.000 e no 2019, 116.000», dijo el regidor.