¿Por qué en algunos puntos de la Costa da Morte sale el agua turbia?

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

En zonas como Baio o Corcubión el agua de la traída ha salido estos días más turbia de lo habitual

23 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los temporales de los últimos días, que propiciaron que en algunos puntos de la Costa da Morte lloviese más en una semana que en todo lo que llevamos de año, provocaron multitud de incidencias, desde inundaciones a cauces desbordados, pasando por postes caídos o cortes en el suministro eléctrico. Y, en los últimos días, también han venido afectando a algunas traídas municipales de agua, que salen más turbias de lo habitual.

El PSOE corcubionés lo denunciaba públicamente el sábado, y el alcalde, el nacionalista Xabier Domínguez (Drok) confirmaba ayer haber abordado el asunto con la empresa que gestiona el servicio en Corcubión, Cee, Fisterra y Dumbría, que está mancomunado. «Comentáronnos que é algo habitual que sucede coas primeiras chuvias, sobre todo cando hai temporais así de fortes. Increméntase o caudal dos ríos que abastecen o encoro de Santa Uxía e baixan alodados», comenta Drok, que, en todo caso, planteó a la empresa la necesidad de implementar medidas para que esto deje de pasar periódicamente. «É algo que haberá que abordar dentro do servizo da mancomunidade, porque non pode ser que estea pasando tódolos anos», apunta el alcalde, que matiza que el agua, a pesar de su aspecto, está dentro de los parámetros indicados para consumo humano.

También ha habido quejas en el Concello de Zas, concretamente en el núcleo de Baio y su vecina A Piroga. Aunque la captación, en este caso, está en término municipal vimiancés. «A auga suminístranola Vimianzo dun punto de Monte Torán», dice el mandatario zasense, Manuel Muíño. Esta turbidez posterior a los temporales es algo que se repite, dice, «tódolos anos», por lo que cree que desde el Ayuntamiento vecino deberían tomar medidas para solucionarlo.

«Nós temos outro punto de captación no Sisto, tamén nun río, e puxemos un sistema de filtrado para cando a auga vén alodada», dice Muíño. En todo caso, afirma que el Concello hizo una prospección en la zona del Monte Castelo para tratar de captar agua de allí. «Aínda que se manteña a de Vimianzo como auxiliar, polo menos poderíamos empregar a do Castelo en inverno. Aparte de abaratar custos, non teríamos estes problemas de turbidez. Por agora estamos vendo canto caudal ten», señala el mandatario, que como su homólogo corcubionés, lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía: «A auga está sometida a controis que pasan por Sanidade e é potable», concluye.

Sin embargo, en el municipio vecino por ahora apenas han tenido «unha queixa dun veciño», confirma la mandataria, Mónica Rodríguez. «Cando hai estas choivas tan torrenciais é moi difícil controlalo, pero é cuestión de agardar uns días a que volva a normalidade aos ríos», dice.