Importantes daños en la pasarela de O Ézaro tras las fuertes lluvias

m. r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Más problemas surgieron en Vimianzo o A Laracha, entre otras zonas

17 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Los efectos de las lluvias de principios de esta semana en la Costa da Morte siguen apareciendo con el paso de las jornadas. En O Ézaro, el Concello aún no pudo evaluar los daños sufridos en la pasarela por precaución, pero todo apunta a que serán cuantiosos. Según el alcalde, Raúl González, el tramo final (el más próximo a la cascada), sobre «uns 30 metros dos 125 totais», está roto. Y no solo eso: «Haberá que revisar o resto da estrutura, pois seguramente se vira afectada». Los asientos habilitados en el enclave sufrieron, asimismo, las consecuencias. «Xusto nese tramo rematamos de poñer a varanda de aceiro inoxidable hai cousa dun mes», lamentó el regidor.

No es la primera vez que este acceso se deteriora debido a los temporales. Toda la base es de madera. El gobierno buscará tenerla lista para Semana Santa, avanzó. La primera acción que llevarán a cabo tan pronto como el tiempo lo permita será recoger los restos de la superficie flotante de las piedras. González aprovechó para recordar que sigue prohibido el acceso al lugar. No obstante, ayer, los integrantes de una numerosa excusión llegada en bus se saltó la norma. Es algo que se repite día tras día.

Quejas en Vimianzo

De otro lado, en Vimianzo, donde las consistentes precipitaciones también desbordaron ríos, el diputado nacionalista en el Parlamento, Daniel Pérez, dijo que solicitará «que Augas de Galicia se sente a falar co Concello e que adopten unha solución que permita acabar cos problemas de inundacións que ano tras ano padece Vimianzo». «Estamos a falar do paseo fluvial, en pleno centro de Vimianzo, onde hai colexios, un centro sanitario, o xulgado de paz, Policía Local e Garda Civil», añadió. El carballés también exigirá a la Xunta trabajos de mantenimiento y conservación en la AC-433, a su paso por el municipio, donde hubo un desprendimiento de tierra, piedras y vegetación según denunció.

El Partido Popular local ya el martes se dirigió al ejecutivo local, muy crítico con la gestión en este campo: «Cada vez que chove un pouco, Vimianzo queda incomunicado e a cousa vai a peor», pronunció el edil José Manuel Rodríguez, Roque.

Vía cortada en A Laracha

De otro lado, la carretera que comunica el núcleo de O Outeiro con la DP-0513, a la altura de Corteo, en la parroquia larachesa de Caión, tuvo que ser cerrada temporalmente al tráfico ayer por la mañana. Los conductores tendrán como vías alternativas el acceso por Xermaña o el Campo da Costa. El motivo del corte se debe al importante daño que sufrió la superficie después de que se formarse una balsa de agua subterránea a consecuencia de las intensas lluvias de esta semana, informa el Concello. José Manuel López, alcalde, y Pablo Cambón, edil de Obras, visitaron la zona. La reparación comenzó ya, para reabrir a la mayor brevedad.