Baio celebrará un pre fin de año el 30 de diciembre para dinamizar su comercio local
CARBALLO

Es una de las medidas acordadas entre los empresarios y el Concello en una reunión que se celebró el jueves. También se sortearán 2.000 euros en vales de compra y habrá animación en Navidad
02 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Los comerciantes de Baio ya dan por perdida la Asociación de Empresarios Comarca de Soneira, que lleva desde principios de año sin directiva, y han pedido ayuda al Concello para dinamizar el tejido económico local de cara a la campaña navideña.
El jueves se reunieron con el alcalde, Manuel Muíño, y con el teniente de alcalde, José Manuel Brenlla, y salieron a la palestra una serie de ideas como la celebración de un pre fin de año. Esta Nochevieja anticipada será el día 30 y estará pensada tanto para público infantil, con actividades por la tarde, como para adultos, que tendrán su dosis de entretenimiento por la noche. «Xa que o Nadal se anticipa tanto ultimamente, pensouse que sería unha boa idea facer algo así», bromeó ayer Muíño en Radio Voz. No faltarán las campanadas, las uvas (o algún sucedáneo para los más pequeños) y ambientación musical.
También habrá actividades el día 23, principalmente infantiles, aunque variarán en función de la meteorología. «Pensouse en traer hinchables, pero dependerá do tempo que vaia facer esa fin de semana», explica una empresaria que asistió a la reunión, que añade que también intentarán traer alguna atracción de feria esos días y un Papá Noel. Aunque por el momento, insisten, no hay nada del todo cerrado.
Otra de las medidas acordadas durante la sesión fue el sorteo de 2.000 euros en vales de compra para gastar en comercios de todo el municipio. Serán cheques de doscientos euros cada uno que se rifarán entre quienes hagan alguna consumición o compra en los establecimientos participantes en la campaña. «E, a diferenza do que se fai en Baio ten a pelota, por exemplo, nesta ocasión só fará falta un cuño por papeleta, así que as posibilidades de que toque algún dos cheques multiplicaranse», indica la empresaria consultada por La Voz.
Hay entendimiento y buena sintonía entre comerciantes y Concello, aunque el alcalde insiste en que lo ideal es que fuesen los propios emprendedores los que llevasen la parte de la organización. «Eles son os que mellor coñecen o sector e os que saben que tipo de cousas poden atraer á clientela. Sería interesante que alguén se motivase a coller a asociación, e o Concello que quede para subvencionar e apoiar, esa é a nosa función», dijo Muíño. Esa posibilidad, no obstante, parece bastante lejana, pues por el momento no hay ningún valiente que quiera ponerse al frente. «Unha mágoa, porque era unha entidade que funcionaba ben, e dende había tempo», concluyó el mandatario.