Maquilló a la cantante Fanny Lu y ahora triunfa desde su negocio en Cee

Melissa Rodríguez
melissa rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El colombiano Pipe Tello, de 35 años, llegó a la Costa da Morte por amor. Viene de formarse con el famoso Alberto Dugarte, al que tiene como referente

09 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En la Costa da Morte no han trascendido muchos casos de maquilladores, por eso quizás la historia de Andrés Felipe Tello, conocido como Pipe (Cali, 1988), llama más la atención. Con 35 años, llegó desde Colombia a España en el 2015. «Escogí Europa porque ofrece más facilidades, y este país, también por el idioma», dice ahora. Se vino directo a A Coruña, donde ya tenía algunos amigos, y le encantó «desde el minuto uno». Allí conoció a su actual pareja, que es de Cee. Y así fue como se mudó a la comarca, donde ya lleva cuatro años.

Decidió cruzar el Atlántico en busca de un «sueño» que perseguía «desde siempre»: montar su propio negocio. Pipe cursaba la carrera de Diseño y Moda, pero debido a una «fuerte crisis económica», no pudo terminar los estudios. Tenía 19 años cuando un amigo le ofreció trabajo en su peluquería. Empezó sosteniendo pinzas, pero pronto descubrió allí su verdadero talento. Desde aquel entonces, no paró, asegura, tanto de trabajar como de formarse. De hecho, acaba de llegar de una clase magistral con el famoso Alberto Dugarte, conocido, entre otras cosas, por ser el maquillador de Isabel Pantoja y Paula Echevarría. «Es el más top de España», defiende Tello. Lo ve como un referente a seguir.

En plena pandemia, decidió arriesgar y emprender. Y lo cierto es que no le va nada mal. Situado en una de las arterias principales del municipio ceense, la Avenida Fernando Blanco, se defiende no solo como maquillador, sino también como peluquero y asesor de imagen. Ahora bien, él mismo reconoce que la sección de cosmética ha sido un «bum».

«Me viene gente de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo por el boca a boca»

«En Cee acogieron el proyecto muy bien. La gente nos ha tratado increíblemente», cuenta. Habla en plural ya que su pareja también hace colaboraciones en el negocio, en el apartado de medicina estética, aunque tiene su propio establecimiento de odontología en la localidad. «No es fácil para un chico latino», añade.

Su centro es unisex, pero la mayoría de su clientela son mujeres. «Me viene gente de A Coruña, Santiago, Ourense y Vigo por el boca a boca», afirma. Su personalidad, con un trato muy afable, seguramente también tenga mucho que ver en eso.

Pipe Tello tenía un empleo «excelente» al otro lado del charco, pero él tenía el afán de conocer nuevas oportunidades. Dice que es algo habitual en la profesión del estilista: «Queremos volar».

Trabajaba para el canal regional de televisión pública Telepacífico (con cobertura de varios departamentos de la costa), donde acicalaba a las presentadoras de los informativos, como Mabel Lara, o a los invitados de magacines como el de Tardes del sol. Fue así como arregló a la cantante Fanny Lu, conocida por canciones tan populares como Tú no eres para mí con más de 167 millones de reproducciones solo en Spotify, o No te pido flores. También preparó a Diana Morimitsu, la colombiana que es candidata a Miss Universo 2024.

ANA GARCÍA

En su salón, se preocupa por que sus clientas tengan una piel sana. Es uno de los aspectos que destaca para tener un buen acabado en maquillaje. Quizás, también en parte, porque en sus trabajos busca que sean «naturales». «Mi musa es la persona que tengo delante, aunque también me inspiro en maquilladores, modelos y artistas famosos. Es mi arte», relata.

Dice perseguir siempre la harmonía y la belleza en la mujer, «que se sienta empoderada y feliz», y eso pasa, según traslada, por la sinceridad en saber decirle a una persona lo que le queda bien y lo que no.

«Me gustaría ser como Alberto Dugarte y generar empleo. Lo voy a intentar al menos»

El que es nativo de una de las principales ciudades de Colombia es técnico en colorimetría. También está especializado en los tratamientos faciales. Ahora que consiguió uno de sus sueños, tiene otros en mente. «Me gustaría ser como Alberto Dugarte y generar empleo. Lo voy a intentar al menos», señala. Se refiere a darse a conocer a nivel nacional, como ya lo logró en su país natal, y a abrir más centros, empezando por el segundo, pero para ello tiene que encontrar a la persona adecuada. Por el momento, crea contenido en redes sociales como Instagram y Youtube.

«Me siento en casa»

Lleva ocho años en Galicia, y la mitad de ellos en Cee, donde dice sentirse «en casa». A su chico lo conoció hace ya cinco. De este lugar destaca la tranquilidad y su gente: «Es un pueblo bonito, me encanta, y tiene una gastronomía especial».

Un hermano suyo vive en Bilbao. El resto de la familia sigue en el departamento del Valle del Cauca.

Sobre su país original, defiende que es «hermoso», aunque él mismo es consciente de que suele ser asociado con las drogas y la violencia. «Series como las de Pablo Escobar hicieron mucho daño», comenta. A él le tocó vivir épocas de «delincuencia», dice, aunque por suerte no presenció episodios trágicos: «La vida allí antes era más difícil. No había trabajo y sí violencia».

Fin de Año

Se acerca una de las fechas más especiales y a la vez fiesteras del año, el 31 de diciembre. Pipe ya tiene su agenda completa, aunque no será esta muy amplia ya que, según explica, y pese a contar con colaboradoras para los grandes eventos como lo será este, se toma su tiempo, reconoce, con cada clienta para maquillarla.