La variante de Carballo, considerada «clave» para la vertebración de Galicia

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

La Confederación de Empresarios de Galicia trasladó las principales necesidades en infraestructuras a la conselleira Ethel Vázquez

20 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La comunidad de propietarios del polígono de Bértoa estuvo representada en la reunión de trabajo celebrada el lunes de la comisión de infraestructuras de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en la que participó la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez. En la misma, se le trasladaron a la titular de la Xunta las principales necesidades de Galicia para mejorar su conectividad, entre las que se incluyó la variante de Carballo como «actuación clave para la vertebración interna de la Comunidad», así como la conclusión del tramo final de la autovía da Costa da Morte.

En el caso de la variante, en el informe facilitado a la responsable le solicitaron «acelerar los trámites de ejecución de este vial que conectaría directamente el parque empresarial carballés con las carreteras de Ordes (AC-413) y Santiago (DP-1914)». «Se trata de una infraestructura estratégica para mejorar la conectividad de las comarcas de Bergantiños, Ordes y Santiago», remarcaron.

Se quejan de que «en el proyecto de presupuestos del Gobierno gallego para el 2024 [aprobados ayer] se destina para esta actuación un importe de 500.000 euros, cuando la previsión era de 4.000.000 euros».

La comunidad de propietarios del polígono de Carballo detenta una vocalía de la comisión de infraestructuras de la confederación. Asistieron al encuentro Pablo Rodríguez, gerente del polígono en calidad de vocal de la comisión, y Juan Cancela, en su condición de miembro del comité ejecutivo de la CEG.

«Las infraestructuras viales, ferroviarias y energéticas son un factor crítico para la competitividad de las empresas y territorios, y más en el caso de Galicia, en la periferia geográfica de la Unión Europea y con una alta dispersión poblacional», recordaron en un comunicado.