El patinete eléctrico, el vehículo más usado por los jóvenes para los trapicheos de drogas

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Carballo, A Laracha, Camariñas y Fisterra son los municipios de la Costa da Morte en los que más se emplea este medio para la venta a domicilio

21 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el entorno del Barrio das Flores de Carballo es habitual ver a un joven de 19 años utilizando un patinete eléctrico para sus desplazamientos por el casco urbano. En su caso, con un finalidad ilegal: el trapicheo de droga. No es el único en la capital de Bergantiños. Las fuerzas de seguridad confirman que este transporte es cada vez más empleado para esta modalidad de actividades ilícitas: «El patinete eléctrico tiene muchas ventajas. Es muy silencioso, se puede utilizar a cualquier hora del día y de la noche, el usuario pasa más desapercibido, cuesta más realizar un seguimiento porque se pueden meter por dirección prohibida, una calle peatonal... La verdad es que es muy práctico para la venta de drogas puerta por puerta», apuntó un agente de la Guardia Civil de la quinta compañía. Una versión corroborada por un compañero del instituto armado: «Son, en general, jóvenes de entre 15 y 19 años y se dedican a vender, a veces también a comprar, pequeñas cantidades de sustancias a sus clientes habituales. Estos no tienen ni que salir de casa para adquirirlas. Se las llevan directamente a sus domicilios y muchos de los que venden se desplazan en patinetes eléctricos».

Si hubiera que hacer un mapa de municipios de la Costa da Morte en los que los que estos pequeños narcotraficantes emplean esta modalidad de vehículos, entre las fuerzas de seguridad destacan cuatro por encima del resto: «Carballo, A Laracha, Fisterra y Camariñas».

La capital de Bergantiños se consolida un año más como punto neurálgico en la comercialización de sustancias estupefacientes: cannabis, cocaína y, sobre todo, heroína. Son las sustancias más demandadas entre los consumidores finales, tanto de forma esporádica como habitual. En A Laracha también se tiene constancia de movimientos sospechosos por parte de algunos jóvenes, a los que las fuerzas de seguridad vinculan con esta modalidad de actividades ilícitas.

Pero si se analiza la situación en términos de población, Fisterra y Camariñas se llevan la palma: «Lo de Fisterra es un mundo aparte», apuntó un uniformado del instituto armado. «Creo que, junto con Camariñas, es el municipio de la comarca en el que el uso del patinete eléctrico está más extendido para la comercialización de droga. Son los dos concellos de la zona en los que más está extendida la venta de sustancias a domicilio».