«O hospital de Cee vai ter un hospital de día oncolóxico para a quimioterapia»

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

El conselleiro de Sanidade se reunió con otros candidatos del PP y prometió avanzar en la humanización de la atención a los pacientes de cáncer

09 feb 2024 . Actualizado a las 10:57 h.

El hospital Virxe da Xunqueira de Cee tendrá un hospital de día oncológico para dar tratamiento de quimioterapia, y evitar así los desplazamientos de los pacientes a A Coruña. Es un servicio que ya tienen otros hospitales comarcales, y al que ahora se sumará el ceense. «Se pode ser na primeira parte da lexislatura, mellor que na segunda», señaló el conselleiro y también candidato al Parlamento por la provincia de Pontevedra, Julio García Comesaña. Lo hizo durante una entrevista (será emitida hoy por Radio Voz Bergantiños) y también en un encuentro que mantuvo en el propio centro con otros candidatos populares, entre ellos Jesús Picallo, que es además el portavoz del PP local.

Comesaña indica que este anuncio ya está incluido en el programa electoral, y que se trata de un «empeño persoal» de Alfonso Rueda por mejorar y humanizar la atención a los pacientes con cáncer. Señaló que los profesionales estarán en contacto directo con el hospital de día coruñés, y que, en suma, lo que se pretende «é facilitarlle a vida a doentes e a familias». Asegura que la adaptación se realizará «con moito coidado», buscando el bienestar de todos los implicados. Ya se ha hecho así en los hospitales de varias ciudades, con una partida, este año, de 1,5 millones de euros.

Comesaña, y posteriormente Picallo, señalaron que este avance sigue la senda de otros anteriores de la mano de los gobiernos populares, como la ampliación, hace siete años, de la unidad de diálisis, que también evita desplazamientos de los pacientes hasta A Coruña.

ANA GARCÍA

El conselleiro también resaltó las mejoras en el área de maternidad del hospital, donde los partos han aumentado y se prestan nuevos servicios. Comesaña quiso «poñer en valor o traballo dos profesionais de Cee», tanto a la hora de favorecer la humanización de los partos, como en la lactancia materna, y otras medidas.

Un aspecto del que se ha hablado bastante en la última fechas, y que el PSOE puso sobre la mesa como crítica, el mal estado de las paredes exteriores del hospital, ennegrecidas y enmohecidas. «É un tema que coñecemos dende hai tempo, e xa houbo varias reunións. Xa se limpou varias veces con auga a presión, pero as paredes teñen unhas características físicas e construtivas nas que ao final acaba pasando iso de novo. Traballamos nunha solución cun sistema diferente e hai cinco empresas que optan á licitación, con orzamento duns 200.000 euros, que pode ser a definitiva. Se queremos poñer un parche para que o PSOE quede contento podemos facelo xa, non é o caso. É curioso que o PSOE critique isto mentres descoida o mantemento do centro de saúde, que é municipal, e foi a Xunta a que asumiu o 90 % da reforma da caldeira da calefacción», señala el conselleiro.  

Plazas

García Comesaña también se refirió a la cobertura de plazas y tener el personal suficiente, especialmente en destinos alejados o pequeños. Citó las medidas implantadas ya desde el 2019: puntuación adicional, avance en la carrera profesional, concurso de méritos en el que un año en hospitales como este vale por el triple de uno mayor, o la ley que permite convocar plazas en hospitales comarcales por concurso sin necesidad de oposición, «que tivo o voto en contra de PSOE e BNG», y que he permitido llevar al Virxe da Xunqueira, el año pasado, ocho especialistas (dos de cada uno en anestesia, oftalmología, ginecología y urgencias). Un sistema, añadió, también aplicado a la atención primaria, de la que también se han beneficiado (dijo) varios centros de salud de la comarca. Ahora hay, en adjudicación, cuatro plazas fijas de pediatría para Carballo, Ponteceso-Corme, Fisterra y Muxía-Dumbría, además de dietistas nutricionistas (cuatro para Carballo, Cee, A Laracha y Vimianzo), y tres enfermeras a domicilio en la Costa da Morte.

Sobre la carencias y habituales protestas al respecto por el servicio de pediatría, considera que este servicio está «ben resolto e dimensionado» en el hospital de Cee. Y para los concellos se opta por una solución en toda el área sanitaria, que facilita los desplazamientos. Recordó que en Galicia hay los mismos pediatras ahora que en el 2009, «e con 30.000 nenos menos».