A Laracha, playa, monte, mar y ríos desde la edad de hierro

Antón Lestón Lago
A. LESTÓN TEXTO

CARBALLO

ANA GARCIA

Especial de turismo | Con caión como bandera, A Laracha también ofrece una amplia gama de rutas, paisajes, actividades y tesoros patrimoniales

18 jun 2024 . Actualizado a las 16:26 h.

A Laracha es uno de los municipios más extensos de la Costa da Morte. Una superficie de 126 kilómetros cuadrados en la que el visitante puede disfrutar una amplia oferta turística. Mar, ríos, playa y monte. Abundante patrimonio histórico y modernos programas deportivos para complacer a gente de todas las edades y de gustos variados. Si el objetivo es el de conocer territorio haciendo senderismo, el Concello ofrece, a través de su web, distintas rutas. La de As Pegadas do Río Bradoso es una de las más demandadas últimamente, después de que fuese homologada por la Federación Galega de Montañismo. También, por supuesto, el sendero azul que parte desde Caión, el rincón que se abre al mar y dibuja un hermoso mapa de callejuelas llenas de vida y actividades para todos los públicos, sobre todo durante el verano. Allí gozan miles de surfistas. El Monte de Santa Marta o el Río Anllóns suelen ser otros de los paisajes naturales más halagados y que también permiten observar fauna y flora local.

Pero más allá de la basta naturaleza, A Laracha guarda un rico tesoro patrimonial. Ahí está, por supuesto, el castro de Montes Claros, en una ubicación panorámica desde la que se puede observar gran parte de la comarca de Bergantiños, alcanzando la vista hasta el mar. Una zona en la que se está realizando un esfuerzo importante de cara a su recuperación y en la que ya se organizan visitas guiadas, sobre todo a colegios. Con varios siglos menos de antigüedad, otros dos escenarios llaman mucho la atención. El monasterio de Soandres, cuya origen se remonta a los siglos X y XI, o la Casa Rectoral de Golmar, del XIX, en el que se lleva a cabo un proyecto de remusealización del Centro de Interpretación dos Muíños de Auga da Costa da Morte.

Las incontables actividades disponibles están detalladas en la página web municipal, así como lo mejor del programa municipal A Laracha Activa.

 PARA NO PERDERSE...

Castro de Montes Claros. Galicia tiene muchos castros, pero el de Montes Claros no es uno más. Por eso el Concello compró los terrenos hace ya tres años para poder descubrir todos sus secretos. Por el momento, y a la espera de nuevas excavaciones, se han encontrado dos extrañas cavidades en las rocas de extramuros, el este del yacimiento. Un misterio aún no resuelto, aunque podrían haber sido utilizados para hacer acopio de agua para una sauna. Además, la arqueóloga Puri Souto cree que el yacimiento era una especie de mercadillo donde se comercializaba con productos de todo el país. Así, apareció un fragmento de cerámica llegada del sur de la Península. Y ya no es solo la historia que allí descansa desde, al menos, el siglo 3 a. c., sino que es un enclave desde el que la vista alcanza el mar en Baldaio (Carballo), el Monte Xalo (Cerceda) o el de Santa Marta (A Laracha).