La mujer del presidente de Mercadona compra el 30 % del Grupo Malasa

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Juanjo Martín | EFE

Hortensia Herrero se convierte en la segunda accionista de la firma gallega, con sede en Cambre, pero la mayor parte de su actividad en O Acevedo, Cerceda

11 jul 2024 . Actualizado a las 18:36 h.

Hortensia Herrero, esposa del presidente de Mercadona, Juan Roig, y segunda accionista del holding de la distribución alimentaria, ha adquirido el 30 % del capital del Grupo Malasa. La operación se ha llevado a cabo a través de la sociedad patrimonial Herrecha Inversiones, que a su vez controla un tercio de la multinacional valenciana.

Con esta transacción, que se llevaba fraguando desde hacía varios meses, Hortensia Herrero se convierte en la segunda accionista del grupo, con sede social en Cambre, pero que desarrolla la mayor parte de su actividad en el polígono industrial de O Acevedo, en el concello de Cerceda. De hecho, del millar de empleados con los que cuentan sus factorías de España y México, en torno a 700 trabajan a diario en las instalaciones cercedenses.

La incorporación de Hortensia Herrero al accionariado de uno de los mayores grupos de fabricación de muebles a medida de España coincide, precisamente, con la salida de uno de los cofundadores de Malasa, Antonio Pérez Patiño, y también del grupo inversor GPF, que se sumó al proyecto Malasa en el año 2018 aprovechando el tirón y el crecimiento que viene experimentando en los últimos años la empresa fundada en la cuesta de la Tapia, merced a la diversificación y ampliación de su cartera de clientes, la mayoría, grandes corporaciones y grupos industriales. Antonio Pérez, el mayor de los hermanos fundadores, se dedicará a otras facetas empresariales fuera de lo que es el Grupo Malasa.

Con el nuevo ajuste accionarial, Javier Pérez Patiño, hermano de Antonio, continuará al frente de la compañía, fundada hace ahora 32 años, confirmándose, además, como el máximo accionista. Al frente de las operaciones figura la segunda generación de la familia.

El Grupo Malasa echó el cierre al 2023 con unos magníficos números, con más de 130 millones de euros de facturación. De hecho, es una de las empresas gallegas con mayor crecimiento desde la pandemia, según los datos del Ardán, el informe anual elaborado por la Zona Franca de Vigo. En apenas cuatro años ha incrementado sus ingresos en un 44 %, lo que da una idea de su trascendencia en el ámbito de la transformación de la madera.

Valoraciones

Desde la plantilla apuntaron ayer que eran conocedores de estos movimientos societarios «desde hacía tiempo», porque así se lo habían trasladado desde la dirección. Y la normalidad es la nota predominante en el plantel en O Acevedo, Cerceda, toda vez que desde la gerencia se les trasladó que estos cambios en la estructura organizativa y de dirección no supondrán una pérdida de puestos de trabajo, un cierre o un traslado de las instalaciones: «Al revés, nos tranquilizaron asegurando que todo continuará como hasta ahora; y hasta el momento no hemos percibido cambios», apuntaron desde la parte asalariada.

De hecho, la llegada de Hortensia Herrero se percibe entre los trabajadores como un apuntalamiento del proyecto y una apuesta clara por continuar en Cerceda, descartando así una posible deslocalización de la actividad: «Estamos trabajando con total normalidad, como siempre. No están previstos cambios en la estructura de trabajo. Todo sigue igual, sin cambios», indicaron en la factoría de O Acevedo.

Con cerca de un centenar de clientes, Malasa destaca por ser proveedor de mobiliario para Inditex, grupos hoteleros, cadenas de joyerías y otras empresas. Con esta nueva configuración en el organigrama, el grupo empresarial «busca nuevos retos y potenciar el crecimiento que llevan experimentando en los últimos años de la mano de Herrecha Inversiones». Desde Malasa también agradecieron el trabajo de Antonio Pérez y su apuesta por expandir la empresa, incluso en momentos complicados, como sucedió con la pandemia.