La Asociación de Empresarios e de Promoción Turística mantiene su compromiso con Camariñas a través de varias iniciativas, con muy buena acogida
17 ago 2024 . Actualizado a las 16:40 h.La Asociación de Empresarios e de Promoción Turística de Camariñas, presidida por Olga Campos, sigue trabajando y promoviendo actividades de cara a la revitalización del turismo y el comercio local. A través de diversas iniciativas mantienen vivo su atractivo para aquellos visitantes que se acercan a conocer la tierra del encaje. Según las estadísticas, el perfil de ese visitante es familiar, movido por el ocio, la gastronomía y la naturaleza. En menor medida, el turista viene en grupos o en pareja.
Según la presidenta de la asociación, este año la temporada de verano ha tenido luces y sombras. «En xullo, a afluencia de turistas foi baixa, cun total de 3.300 persoas visitando o faro de Cabo Vilán, mentres que no que levamos de agosto xa superou esa cifra, con 3.400 visitantes», comenta. Atribuye esta diferencia a las condiciones meteorológicas, que no fueron favorables en julio. Sin embargo, destaca que agosto está siendo un buen mes, con una notable presencia de turistas nacionales y algún extranjero, impulsados por las fiestas y por la popular Ruta de los Faros.
Campos resalta asimismo las Festas do Carme, que cada año atraen a un gran número de visitantes a la localidad: «Durante os días da festa en xullo, notamos un incremento na afluencia, un fenómeno que se repite cada ano, entre o 15 de xullo e o 15 de agosto», afirma. A esto se suman eventos como O Encaixe no Camiño, una iniciativa que busca vincular la tradición del encaje con la historia local, recreando la visita de Alfonso VIII —IX para la historiografía española— a Camariñas en el siglo XIII. Se han enfocado en promover el faro de Cabo Vilán desde el 2012 y su iniciativa O Encaixe no Camiño, desde el 2017, como ejes principales de su estrategia turística. Además, en el Faro Vilán, la asociación organiza exposiciones de arte y presentaciones de libros.
La presidenta subraya la importancia de un turismo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la comunidad local. «Agora mesmo o turismo está en auxe, é importante levalo para arriba, pero con moderación, ten que haber un equilibrio», comenta.
La asociación sin ánimo de lucro, que desde 2012 gestiona el faro y mantiene una oficina de turismo abierta todo el año, enfrenta desafíos para sostener sus actividades: «É difícil que unha asociación sen ánimo de lucro poida subsistir soa. Moi difícil». Pero a toda esta labor se le suma el apoyo de todos los camariñáns: «É importante que o pobo participe, que axude, que colabore e se involucre nas actividades que se fan, que son en beneficio de todos», expresa. Sobre todo porque, en núcleos como Camariñas, su crecimiento depende de todo el pueblo: «Isto é unha cadea circular, aquí todos nos beneficiamos de todo», concluye.