La Cemma pide a bañistas y curiosos que dejen de «acosar» al delfín que frecuenta la ría de Corcubión
CARBALLO
Según la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños, se están dando situaciones de riesgo. Piden responsabilidad a los usuarios de las playas
19 ago 2024 . Actualizado a las 17:18 h.La presencia habitual de un delfín solitario en playas de la ría de Corcubión ha acaparado la atención de navegantes y bañistas, que llegan incluso a arremolinarse alrededor del animal buscando su contacto o una fotografía para publicar en redes sociales. No obstante, por muy amigable que pueda parecer este cetáceo, conocido por Confi o Manoliño, desde la Coordinadora para o Estudo de Mamíferos Mariños (Cemma) recuerdan que se trata de un animal salvaje y que no está permitido interaccionar con él.
La entidad denuncia que se están dando situaciones de «acoso», de «falta de respecto» y de gran riesgo en tanto que «ducias e centos de persoas» se aproximan a Confi buscando interactuar con él. Recuerdan desde la Cemma, asimismo, que el arroaz «pode superar os tres metros de lonxitude e os 400 quilos de peso». Son animales fuertes que, incluso sin pretenderlo, pueden causar lesiones importantes o incluso transmitir enfermedades, por lo que es importante mantener una distancia prudencial.
Además, la interacción con estos mamíferos está prohibida por ley: «Aparte de ser constitutivas de delito, estas prácticas están sendo expostas en redes sociais, co conseguinte chamado que se está facendo, agravando máis a situación», añade la Coordinadora, que además de pedir responsabilidad a los bañistas, solicita asimismo colaboración a autoridades y fuerzas de seguridad «para que tomen as medidas policiais pertinentes para evitar estas situacións. Do contrario, solicitarase o peche ao baño das praias que frecuente o arroaz», informa.
Ya a finales del pasado mes de julio el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico emitió una serie de recomendaciones en relación a la presencia del cetáceo en el litoral de Carnota, Dumbría, Corcubión, Cee o Fisterra. También así la Cemma, que ha divulgado el siguiente decálogo:
- No ofrecerle comida
- No llamar su atención
- No meterse intencionadamente al agua junto a él
- Evitar el contacto físico, incluso si el bañista ya está en el agua cuando el animal se acerca
- Observarlo a distancia
- Respetar su área restringida de descanso cuando esté en un puerto
- En caso de comportamiento incómodo, abandonar el agua y alejarse
- En caso de estar a bordo de una embarcación, no aproximarse ni interrumpir su comportamiento
- Adoptar una posición neutral e indiferente si el animal se aproxima, manteniendo el mismo rumbo y velocidad
- No cambiar de dirección o de velocidad de forma brusca