La jornada estuvo organizada por las plataformas Vendaval Costa da Morte y Salvemos a Ruña
13 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La importancia de conservar el Monte da Ruña por su valor como glaciar rocoso centró la intervención de José Manuel Vidal Romaní en la jornada celebrada el domingo en Mazaricos. Fue una mesa redonda en la que el catedrático emérito de Geología de la Universidade de A Coruña destacó la riqueza patrimonial que supone este enclave en el que está previsto un proyecto para construir una central de bombeo reversible.
También intervino Carmen Varela, de la asociación de vecinos de Outeiro de Sanmamede do Monte, en el municipio de A Baña. Se refirió a las consecuencias negativas que tienen los polígonos eólicos. Narró en primera persona su vivencia y como con unidad lograron parar todos los parques proyectados.
Por su parte, Tonio Nogueira, que es técnico ambiental y activista, centró su intervención en la excesiva explotación a cargo de los parques eólicos.
Estudios
También intervino en la mesa redonda Xoán Castro, que es ingeniero agrónomo y miembro de Ulloa Vida. Habló especialmente sobre el rechazo al proyecto de Altri. Señaló que los estudios realizados demuestran el daño que el proyecto puede causar en el entorno, afectando tanto a la fauna como a los vecinos.
Entre los asistentes se encontraba también una abogada y activista de Paraná, en Brasil, que hizo partícipes a los presentes de las experiencias de los indígenas contra la explotación de los recursos en la Amazonia, con pérdida incluso de vidas humanas. Alabó el trabajo de la asociación convocante del acto y animó a continuar luchando.
La jornada organizada por las plataformas Vendaval Costa da Morte y Salvemos a Ruña terminó con una comida a la que asistieron las personas que se habían anotado previamente. Antes hubo una concentración.