
Gana el premio Imparables Sanitarios, de Italfarmaco, entregado en la Embajada de Italia en Madrid
28 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Es un titular fácil, pero evidente: Francisco José Toja Camba, conocido por Kiko por su entorno cercano, acaba de obtener uno de los Premios Imparables Sanitarios, de Italfarmaco, en la Embajada de Italia en Madrid. Ha sido reconocido por sus estudios en farmacogenética y farmacocinética, especialmente en el uso de antipsicóticos inyectables de acción prolongada, «un trabajo clave para avanzar en el tratamiento personalizado en psiquiatría». Otros destacados investigadores también tuvieron reconocimientos que se plasman en el Grazie, una «moneda inspiradora» emitida por el Ministerio de Economía de Italia.

Kiko, de 31 años, de Carballo, es profesor en la Universidade de Vigo (campus de Ourense) ya había sido elegido mejor residente de Farmacia Hospitalaria de España hace dos años. Es, además, facultativo en el Chus e investigador clínico en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago (Idis).

Sus cuatro años de residencia, tras graduarse en Farmacia en la USC, los realizó en el Hospital Universitario de Ourense, donde obtuvo la máxima calificación con mención destacada.