Más ingresos, más empleo y más inversión: el 2024 para las empresas de la Costa da Morte

La Voz

CARBALLO

El larachés Manuel Añón Rey, presidente del grupo siderúrgico Hierros Añón
El larachés Manuel Añón Rey, presidente del grupo siderúrgico Hierros Añón BASILIO BELLO

Hierros Añón se expande con la alemana Klöckner, Nauterra cumple un año y Malasa experimenta un cambio en el accionariado

30 dic 2024 . Actualizado a las 18:58 h.

El tejido productivo de la Costa da Morte goza de buena salud. Así lo indican los últimos datos de facturación, empleo e inversión auditados. Los polígonos no paran de expandirse y algunos de ellos, como Bértoa, A Laracha o el de O Acevedo en Cerceda, precisan de ampliaciones debido a la elevada demanda de suelo.

Las 50 grandes empresas y corporaciones con sede social en la zona, o que desarrollan la mayor parte de su actividad en la comarca, han facturado 1.366 millones de euros, un 24% más que antes del inicio de la guerra de Ucrania (24 de febrero del 2022) y generan más de 3.600 empleos directos, así como otros 10.000 indirectos. Del total, 35 facturaron más de 10 millones, el récord absoluto, ya que en el 2021 solo 24 se encontraban dentro de este selecto ránking

Pero este 2024 tuvo sus nombres propios. En septiembre se anunció que Hierros Añón, el grupo liderado por el empresario larachés Manuel Añón, verá crecer su facturación hasta los 1.500 millones de euros merced a la compra del gigante siderúrgico alemán Klöckner, con centros de trabajo en Francia, Reino Unido, Países Bajos y Bélgica. Añón Rey, que ya gestiona empresas que suman unos ingresos que rondan los mil millones de euros y generan 1.040 empleos directos, repartidos en 14 plantas, adquirió la sociedad germana previo desembolso de 200 millones de euros.

También está de enhorabuena Nauterra. El antiguo grupo conservero carballés Calvo cumplió en noviembre su primer año con la nueva enseña con la que quiere consolidar su presencia en los mercados internacionales de la conserva. Este aniversario coincidió con la apertura, en el barrio de Matogrande de A Coruña, de sus nuevas oficinas, que dan cabida a 44 empleados. El grupo presidido por Luciano Calvo Pumpido facturó en el último ejercicio auditad 697 millones de euros.

También en el ámbito de la conserva hay que citar a Conservas Cerdeimar, que desde septiembre cuenta con nuevo socio inversor. La valenciana, con sede social en Xátiva, Family Cash, accedió a la firma decana de la Costa da Morte (1884) tras hacerse con la parte de Blady Gros. Family Cash cuenta con cuarenta centros de distribución repartidos por todo e país.

En julio se confirmó el cambio societario en el Grupo Malasa. Hortensia Herrero, esposa del presidente de Mercadona, Juan Roig, y segunda accionista del holding de la distribución alimentaria, adquirió el 30% del capital social de la empresa con sede social en Cambre, pero que desarrolla la mayor parte de la actividad en O Acevedo. Hortensia Herrero se convirtió en la segunda accionista de la firma, que factura 90 millones de euros.

La llegada de Hortensia Herrero supuso la salida de uno de los cofundadores de Malasa, Antonio Pérez Patiño, quien decidió emprender otros caminos profesionales, y también del grupo inversor GPF, que se había sumado al proyecto de Malasa en el 2018. Javier Pérez Patiño continúa al frente de la compañía, fundada hace 32 años, además de seguir como el máximo accionista de la sociedad.

El 2024 fue también un gran año para Xeal. El primero completo desde que el complejo industrial de Cee y Dumbría fue comprado por la sociedad checa Energo-Pro, cuyas memorias financieras resaltan que Xeal es uno de los negocios más rentables de todo su portfolio energético.