Caión despide a Josefa Vázquez, fundadora del bar Zarra

La Voz CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

Plaza e iglesia Nosa Señora do Socorro, donde se oficiará este sábado el funeral
Plaza e iglesia Nosa Señora do Socorro, donde se oficiará este sábado el funeral BASILIO BELLO

Es uno de los locales hosteleros emblemáticos en la localidad larachesa, abierto ya en los años sesenta

01 feb 2025 . Actualizado a las 00:30 h.

Josefa Vázquez Muíños, Fina do Zarra, falleció este viernes a los 92 años de edad. El apodo se lo debe al establecimiento hostelero que porta ese nombre, Zarra, y que Josefa y su marido, Manuel Morgade Felípez, abrieron ya allá por los años sesenta del siglo pasado, en el bajo del que fue uno de los primeros edificios que tuvo esta localidad larachesa. Así lo recuerda Marcos Emilio Amado, historiador local. No tardarán en cumplirse los 26 años del fallecimiento de Manuel, el 22 de febrero de 1999, pero el Zarra siguió labrando historia frente al puerto caionés, hoy regentado por uno de los nietos de Fina. Tuvieron un hijo, Ramón Morgade Vázquez, casado con María Estrella Viñas Antelo, y tres nietos: José Manuel, María Sandra y Ramón. 

El funeral y posterior entierro de Josefa Vázquez Muíños se oficiarán este sábado en la iglesia y cementerio parroquiales de Nosa Señora do Socorro de Caión, previa salida del tanatorio a las 17.00 horas. Los restos mortales de Fina se velan en el tanatorio larachés del grupo Bergantiños. Habrá servicio de bus desde el templo al cementerio, tanto para la ida como para el regreso. 

Quiere la casualidad que Fina haya fallecido a la misma edad, 92 años, que lo hizo su madre, Josefa Muíños Fernández, el 19 de enero de 1992. La casa mortuoria, en aquel entonces, se ubicó precisamente en Caión.