Aumentan las estafas con billetes falsos, ahora de 200 euros, en Val do Dubra

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

Verónica Cordero, trabajadora de la ONCE en la rúa Vazquez de Parga.
Verónica Cordero, trabajadora de la ONCE en la rúa Vazquez de Parga. Ana García

Hay ya, al menos, entre 10 y 15 afectados en Carballo

16 feb 2025 . Actualizado a las 22:06 h.

Las estafas a través de la entrega de billetes falsos se amplían por todo Carballo. También en concellos próximos. Unas personas —algunas fuentes apuntan a tres individuos— lograron, supuestamente, colocar dos billetes de 200 euros en sendos establecimientos hosteleros del Concello de Val do Dubra. Una de esta actuaciones habría ocurrido en el lugar de Bembibre.

Por el modus operandi todo parece indicar que no son las mismas personas que lograron estafar en las últimas semanas a tres trabajadores de la ONCE en Carballo. Mientras que los billetes colados en la capital de Bergantiños eran burdas reproducciones de billetes de 5, 10 y 50 euros, con el objetivo principal de utilizar a empleados de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, en el caso de Val do Dubra se trataría de billetes que dan mucho más el pego, en términos visuales, y por lo tanto existe una mayor facilidad para el engaño. Las primeras pesquisas apuntan a que las actuaciones de Carballo y Val do Dubra no apuntan a un mismo grupo, aunque las investigaciones por parte de la Guardia civil se encuentran todavía en una fase embrionaria. Se habla de hasta seis personas implicadas, tres en cada caso.

En Carballo, aunque solo constan de manera oficial tres denuncias (aunque en un primer momento se apuntó a cuatro) ante la Guardia Civil, la cifra de afectados en las últimas jornadas ha aumentado. Se habla ya de entre 10 y 15 casos confirmados.