









Un buen número de aficionados observó el fenómeno desde la plaza de la villa
29 mar 2025 . Actualizado a las 16:14 h.El eclipse solar se siguió con expectación desde numerosos puntos de la Costa da Morte, una zona privilegiada para la observación. En Caión, A Laracha, fueron muchos los curiosos que se citaron en la plaza de la villa para apreciar cómo la luna se comía a mordiscos el sol. Destacó un grupo de aficionados astronómicos de la zona, que se equipó con las gafas homologadas para vivir la experiencia con plenitud y seguridad.
Marcos Emilio Amado encabezó la expedición, pero más vecinos y hasta unos agentes de la Guardia Civil que estaban de servicio disfrutaron de ese momento en la misma ubicación. «Viuse perfecto. Entre as once e media e as doce menos cuarto chegou ao máximo [de la dentellada], ao 40 %», explicó el caionés, que añadió: «O día acompaña. O único, o nordés, pero tamén leva rápido ás poucas nubes que hai».
Son un conjunto de conocidos y amigos de entre 18 y 60 y pico años que comparten el gusto por la contemplación del cielo y de otros fenómenos naturales como el mar de ardora. Con ese motivo se reúnen siempre que la ocasión lo merece. Este sábado se entretuvieron durante cerca de hora y media y, luego, degustaron unas xardas a la brasa en la localidad para poner la guinda a la jornada. «Xa estamos expectantes para o seguinte eclipse, que vai ser total, en agosto do 2026: moito máis espectacular e no solpor», concluyó Amado.