La ANPA del CPI O Cruce de Cerceda acusa a Educación de actuar de forma «neglixente»

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Hoy, a partir de las 9.50 horas, habrá una concentración delante del centro educativo

31 mar 2025 . Actualizado a las 10:54 h.

La Consellería de Educación emitió un informe el pasado miércoles por el que se garantiza la seguridad de los alumnos y profesores adscritos al CPI O Cruce de Cerceda, centro en el que se acomete una serie obras para subsanar los daños en el tejado y en un muro de una de las fachadas, provocados por la borrasca Martinho. Un arquitecto adscrito a este departamento de la Xunta afirma en este informe que la seguridad de los menores y docentes está más que asegurada y que los trabajos no interferirán en la labor docente.

Ayer fue la ANPA la que se manifestó de manera oficial. Lo hizo para confirmar, primero, que hoy, a partir de las 9.50 horas, se celebrará una concentración para mostrar su rechazo a este informe y, de paso, acusar a la Consellería de Educación de actuar de manera «neglixente». Consideran en la ANPA que la medida de proseguir con las clases en otras dependencias del centro y la reubicación de otros 200 menores en diferentes estancias municipales no es la mejor solución. Por eso, en un comunicado remitido en la tarde de ayer, la ANPA demanda varias cuestiones a los representantes de la Xunta: «A reforma integral do CPI O Cruce e que se adapte o centro ás necesidades educativas do século XXI». De forma paralela, solicitan un plazo de finalización de los trabajos de reparación en curso y una explicación detallada de los mismos. También demandan «a reubicación dos nenos nun espazo digno, no que exercer o dereito á educación, un informe independente que certifique o estado do edificio e que a consellería permita o acceso ao colexio de técnicos independentes para avaliar o estado das instalacións», así como la elaboración de sendos planes de «emerxencia e continxencia» para los alumnos que quedan en el centro y los otros 200 que han sido reubicados.

Está prevista la presencia de políticos municipales en la concentración de hoy, encabezados por el alcalde, Juan Manuel Rodríguez García.