La mayoría de los concellos de la Costa da Morte carecen de protocolos para reconocer a exalcaldes

CARBALLO

El BNG pide una plaza para el primer regidor de la democracia en Cabana
25 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El BNG de Cabana pondrá sobre la mesa en el próximo pleno ordinario un asunto que la mayor parte de los concellos de la Costa da Morte no tienen resuelto, que es el reconocimiento a exalcaldes. Demandan los nacionalistas que la plaza do Pendón pase a llevar el nombre de Manuel Fariña Suárez, fallecido hace 25 años y regidor durante 23, primero bajo las siglas y la CPG y después como militante del PSdeG-PSOE, que actualmente no tiene representación en la corporación.
El precedente es lo ocurrido con Bautista Santos Ramos, al que el Concello de Camariñas dedicó una avenida cuando se cumplía un año de su fallecimiento, en junio del pasado año. También fue alcalde del PSOE, el mismo partido que continúa ostentando el poder municipal. Fue regidor durante 23 años, a partir de 1983.

El reconocimiento puede llegar sin que sea necesario que hayan fallecido o incluso que sean de la misma formación política. El Concello de Coristanco distinguió a Manuel Remuiñán Cancela con la primera Pataca de Ouro, en la celebración gastronómica del 2019. Fue alcalde entre 1973 y 1991 e impulsor de la fiesta de exaltación del tubérculo en 1980. En Coristanco, el colegio lleva el nombre de Alcalde Xosé Pichel.
Dumbría y Cerceda, también concellos socialistas de larga tradición, rindieron homenaje a sus exalcaldes José Manuel Pequeño Castro y José García Liñares, respectivamente. El primero optó por la jubilación en tanto que el segundo tuvo que abandonar por decisión judicial.

La alcaldesa de Cee, Margarita Lamela, también del PSOE, propuso que los pregoneros de las fiestas de A Xunqueira del 2023 fueran sus antecesores, cinco alcaldes entre los que estaba su padre, Manuel Lamela. Recientemente se mostró satisfecha por haberlo hecho porque uno de ellos, Manuel Castro, de la UCD, sufría ya una enfermedad que le hubiera impedido participar.
En Carballo, los nombres de los alcaldes que precedieron a Evencio Ferrero están recogidos en un monolito que se instaló en la plaza do Concello cuando era regidor José Sánchez Vilas y en el salón de plenos de Zas están los retratos de los anteriores munícipes.
Los nacionalistas de Cabana no solo demandan una plaza para Manuel Fariña, sino que proponen organizar un homenaje por el aniversario de su muerte.