Xunta y Concello plantean la construcción de otra EDAR en Caión tras una multa de 3.600 euros por vertidos

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA VARELA

El BNG presentará en el pleno de este jueves (13.30 horas) una iniciativa plenaria, mientras que las Administraciones apuntan a la construcción de una nueva depuradora, presupuestada en más de dos millones de euros

28 may 2025 . Actualizado a las 21:51 h.

Augas de Galicia multó con 3.600 euros al Concello de A Laracha por vertidos al mar procedentes de una depuradora en Caión. Así lo recoge una pregunta del BNG, que elevará al pleno de este jueves (13.30 horas), a través de su portavoz, Carolina Castiñeiras Brandón.

La concejala exige explicaciones sobre lo ocurrido en relación a este vertido y cuáles van a ser las actuaciones a ejecutar para subsanar estas deficiencias. El BNG habla de un informe en el que se hace mención a la planta de pretratamiento de fecales, que se encuentra «nun estado moi deteriorado», debido «á ferruxe que cubre todas as estruturas, tanto metálicas como de formigón» como consecuencia de la salitre y las constantes filtraciones de agua de lluvia».

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y el alcalde, José Manuel López, evaluaron la situación durante una reunión celebrada ayer en Santiago. A día de hoy, la opción más factible es la construcción de una nueva estación depuradora en Caión, con un presupuesto de ejecución que supera los dos millones de euros. También analizaron la opción de mejorar la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Paiosaco.

El BNG también elevará ante el pleno otras dos cuestiones: los problemas de desagüe de una fuente junto a las pistas deportivas de Paiosaco y la reposición de los tablones de madera utilizados para la pega de carteles.

Calle de A Torre

Por otra parte, el Concello iniciará hoy las obras de mejora y renovación del pavimento y enlosado en la céntrica rúa da Torre, en Caión. Los trabajos se acometerán en un tramo de unos 150 metros. Las obras, presupuestadas en 40.000 euros, tienen un plazo de ejecución aproximada de dos semanas, y obligarán a eliminar durante este tiempo las plazas de estacionamiento, para así permitir la circulación de los vehículos.

El Gobierno central aprueba 2,1 millones de euros en ayudas a A Laracha 

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, anunció ayer en Muras (Lugo) la aprobación por parte del Ejecutivo central de 2,1 millones de euros en ayudas, procedentes de los Fondos Next Generation, a favor del Concello de A Laracha.

Este dinero se incluye dentro de programa de apoyo a la transición energética y ecológica, incluido a su vez dentro del plan de recuperación económica. Así el Gobierno central destinará 1,4 millones de euros a la financiación integral del futuro Edificio Interxeracional da Laracha, Los 700.000 euros restantes irán sufragar los trabajos de remodelación y reforma integral de la casa consistorial, cuyas actuaciones arrancarán a comienzos de este mismo verano.