El talento de la Costa da Morte busca brillar en el nacional de autocrós que ya se disfruta en Bértoa

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

basilio bello

Ayer tuvieron lugar los primeros entrenamientos libres y hoy ya se disputarán mangas clasificatorias

12 jul 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo es este fin de semana la capital nacional del autocrós con la prueba del Campeonato de España que se celebra en el circuito de Bértoa por decimoséptima vez. Desde aquel estreno en el 2009, la cita local ha ido ganando fuerza hasta ser ya una de esas que los pilotos participantes tienen marcada en rojo al salir los calendarios. Sobre todo los pilotos locales. «Carballo sempre vai ser especial, e ademais é un circuíto que se me da bastante ben», comentaba ayer en Voces de Bergantiños Beto Lorenzo, de Razo.

Él compartirá protagonismo con el también carballés Esteban Trigo, los hermanos Esteban y Gabriel Serrano de A Laracha, el malpicán Sergio Bastón, el pontecesán Ismael Trigo o el xalleiro Iván Couto, que son algunos de los principales pilotos de la zona que compiten este fin de semana.

Ayer arrancó todo, con las verificaciones técnicas y administrativas, además de los primeros entrenamientos libres. Hoy, a las 11.00 horas, se publicará oficialmente qué pilotos tomarán las diferentes salidas en cada categoría. Y a las 14.50 horas empezará la acción. Primero la calificación y, desde las 16.00 horas, la primera y la segunda manga clasificatoria. La tercera se llevará a cabo mañana por la mañana, a partir de las 9.00 horas, mientras que las finales se celebrarán desde las 12.40 hasta las 15.00 horas.

«Veño con ganas de facelo ben e quitar a espiña do ano pasado, que estiven rodando como terceiro da xeral toda a fin de semana, e unha avería deixoume sen opcións», explicó Beto, que compite en la división Car Cross. El carballés también resaltó el gran ambiente que se vive en el circuito de Bértoa, de 938 metros de longitud, con más de mil personas alentando a los pilotos y aplaudiendo sus habilidades al volante. «Escoitámolos ben pese aos motores», comentó.

En total, participan unos 120 pilotos llegados desde distintos puntos de la geografía española. Empezó la fiesta del motor.