Comenzaron en la localidad las jornadas «Vento do Nordés», impulsadas por la Deputación: hoy y mañana, más actividades
20 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Empezó en Camelle una nueva edición de las jornadas Vento do Nordés, que promueve la Deputación con la colaboración del Concello de Camariñas y de la Asociación Naufraxios Galegos, y que este año lleva asociado el lema «Palabras que levan a cultura do noso mar».
De la inauguración, ayer en el Museo de Man, se encargó el presidente de la asociación y experto en este tipo de tragedias, Fernando Patricio Cortizo, que horas antes ponía en valor en Radio Voz Bergantiños el trabajo divulgativo llevado a cabo en Camelle estos últimos anos. «Tomamos a dianteira», indicó, refiriéndose a los colectivos y personas que se implican a título particular, así como a esa sala expositiva abierta en el Museo de Man o a la multitud de actividades que se desarrollan a lo largo del año. Pese a todo, considera, en el conjunto de la Costa da Morte «os naufraxios son aínda o gran tesouro por descubrir».
De ahí la relevancia, dijo, de jornadas como las que se celebrarán hasta mañana en la localidad. Tras la inaugural, continuarán hoy con un obradoiro de nudos marineros conducido por Manuel Suárez Pose, Manolo do Canle; Luis Lema, O Corviño, y Manuel Rodríguez, Rodri. Será a las 11.30, mientras que a las 19.00 se llevará a cabo una nueva visita guiada a la Sala dos Naufraxios e da Historia Marítima de Camelle, y a las 20.00, un coloquio con Xerardo Triñanes, referente en la carpintería de ribeira en Boiro.
La actividad concluirá mañana con un obradoiro de iniciación a la construcción de barcos, de nuevo con Manolo do Canle (11.30); con otra visita guiada a la sala expositiva (12.30), y con un recorrido teatralizado en el que se repasarán tanto la historia de los naufragios ocurridos en el litoral de Camelle, como esa pionera estación de salvamento fundada a finales del siglo XIX. Al finalizar, actuarán las Pandereteiras Mar Devalado.