«É moita responsabilidade, emocióname levar á Virxe»

Álvaro Lama, S. G. CARBALLO/ LA VOZ

CARBALLO

UNA IMAGEN YA CLÁSICA: EN ESTA FOTO DEL 2012, JOSE VARELA VENTUREIRA LLEVA EL BARCO EN PLENAS FESTAS DO MAR DE MALPICA, JUNTO A SUS HIJOS GEMELOS JOSÉ Y JAVIER VARELA CAMBÓN, EN LA EMBARCACIÓN FAMILIAR
UNA IMAGEN YA CLÁSICA: EN ESTA FOTO DEL 2012, JOSE VARELA VENTUREIRA LLEVA EL BARCO EN PLENAS FESTAS DO MAR DE MALPICA, JUNTO A SUS HIJOS GEMELOS JOSÉ Y JAVIER VARELA CAMBÓN, EN LA EMBARCACIÓN FAMILIAR ANA GARCIA

Especial Festas do Mar de Malpica | Javier y Sergio Varela llevarán por segunda vez la santa: ahora será en el Nuevo Castelao

22 ago 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzaron las Festas do Mar de Malpica y el plato fuerte, como suele ser costumbre, se hará de rogar. El domingo 24 por la tarde tendrá lugar la procesión marítima. Numerosas embarcaciones del municipio saldrán a modo de desfile desde el puerto, comandadas por la Virxe do Carme. Los encargados de portarla serán Sergio y Javier Varela, dos gemelos que, además de sangre, comparten pasión por el mar.

«É moita responsabilidade, emocióname levar á Virxe», relató Javier, ciertamente emocionado. Él y su hermano la llevarán junto a su familia y a parte de los organizadores en su barco, el Nuevo Castelao. Esta es la segunda vez que se encargan de este trabajo, pero la primera que lo hacen en esta embarcación. Su sentir, «non se pode describir con palabras, é unha honra», explicó el armador, cuya pasión por el mar fue transmitida por su padre. El barco que portará el pendón en la procesión era suyo, y lo vendieron para comprar el que tienen ahora. Explica que fue una decisión difícil: «Deunos de comer ata agora».

Pese al habitual y ya rutinario respeto a que pueda pasar cualquier cosa en el mar abierto, el sentimiento de orgullo y satisfacción prevalece para Javier Varela. Asegura que «só haberá problemas se vén o nordés». Pero va a lo importante: «Isto é un sentimento, ela é nosa protección, a patroa dos mariñeiros».

José Ramón Carracedo Reigía y Sergio Carreño Mayán serán los encargados de llevar el pendón, subidos en el Mar de Naira. Su intención era llevar a la santa y se apuntaron al sorteo para ello, pero al no conseguirlo, la cofradía les pidió que llevaran la enseña.

José Ramón lleva trece años en el mar y es hijo de marinero. Explicó que la procesión «sempre é máis ou menos igual», pero este año, al preverse buen tiempo, «espérase bo ambiente». Ya llevó a la Virxe una vez, pero subido en el barco de su hermano, acompañado por él y en honor a su padre, tristemente fallecido.

Sergio, por su parte, es natural de Portosín, donde la procesión se vive de forma distinta a la capital malpicana. «Alí é máis breve e céntrase algo máis na Virxe cá na celebración», indicó. Él lleva desde los 16 años en el mar, proveniente de una familia donde es tradición este oficio, una característica en los principales puertos de Galicia. En su tierra declaró haber llevado a la santa en una ocasión como marinero, no como patrón: «É a primeira vez que levo o pendón».

Sergio realizará la tarea de patrón y José Ramón de motorista, desempeñando ambos la función de armadores, pero sobre todo, la de amigos. El domingo, y siempre.

«É un sentimento que vai dentro, algo que non ten explicación»  

El patrón mayor de la cofradía de Malpica y organizador de la procesión marítima, Pedro Pérez, también valoró esta importante cita festiva. Igual que Javier Varela, definió el acto como algo que «é un sentimento que vai dentro, non ten explicación». Lleva en el mar desde los 15 años y explica que los barcos siempre han hecho el mismo recorrido, excepto en una ocasión, que el tiempo fue tan bueno que decidieron dar una vuelta las Illas Sisargas.

En los diez años que lleva haciéndose cargo de la organización nunca ha tenido ningún problema, pese a destacar siempre estar nervioso durante todo el recorrido.

Aunque el año pasado sufrieron de mal tiempo, Pedro afirma que las previsiones para esta edición son especialmente buenas. Varios días antes de el gran momento «xa vas sentindo a emoción e un pouco de nervios», expresó el patrón con orgullo.

Sus funciones se limitan a hablar con el cura, hacer el sorteo de barcos, pedir seguros y permisos... «O papeleo en xeral», aclara. Los jóvenes, según Pedro, están muy implicados en la celebración, porque «estamos todos: os novos, vellos... Incluso a xente de fóra!», dice.

Por último, a modo de anécdota, cuenta que cuando se baja del barco, tras la procesión, lo primero que hace siempre es quitarse el traje y ponerse unas bermudas: «Dáme igual todo... Como se está o rei!», asegura el organizador, en tono de broma.

Malpica ya está vestida de gala para su gran día, aunque este vaya a acabar en pantalón corto para más de uno.