
Los comportamientos incívicos son una constante en los concellos de la Costa da Morte
03 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las quejas por vertidos ilegales de basura o por vandalismo en infraestructuras públicas son una constante en los concellos de la Costa da Morte. Los últimos ejemplos de este incivismo se han dado en Ponteceso y Corcubión.
En el primer municipio, la Administración local criticó un vertido incontrolado en las inmediaciones del depósito de agua de Xornes. En el hallazgo, había uralita, cableado, muebles, plástico o restos de obra, entre otros residuos que contaminan el entorno natural. El Ayuntamiento ya limpia la zona e informó de que abrirá un proceso de investigación: «Estas condutas están sendo controladas polos axentes de Medio Ambiente e son motivo de sanción. Pregamos a vosa colaboración para acabar con este tipo de situacións».

De otro lado, en Corcubión, condenaron las pintadas en varias señales de tráfico del Concello, desde donde recordaron que este vandalismo pone en riesgo la seguridad vial, además de dañar el mobiliario público: «Estes comportamentos teñen un elevado custo económico para as arcas municipais, recursos que poderían empregarse en mellorar outros servizos». Denunciarán los hechos ante la Guardia Civil y piden colaboración ciudadana.