El fútbol femenino se pone en marcha con un derbi en A Arliña

CARBALLO

BASILIO BELLO

El Bergan empieza la Tercera Federación frente al Victoria, mientras que aún no hay fecha para el inicio de la Liga da Costa

20 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Una semana después de que se pusiesen en marcha ya todas las ligas sénior masculinas, lo hacen también las femeninas, a excepción de la Terceira Galega, cuyo grupo 2 es la Liga da Costa y todavía no tiene fecha concretada de inicio.

El resto sí arrancarán este fin de semana. En la Tercera Federación, redefinida este curso únicamente al ámbito autonómico, el Bergantiños se estrenará mañana contra el Victoria CF (San Pedro de Visma, 18.15 horas). Será el debut oficial de Raúl Martos como primer entrenador de las rojillas y llega tras conocer la rotura de cruzado de Mini, un baluarte fundamental del equipo. «Hay una plantilla muy completa», comenta el preparador nacido en Móstoles, con pasado en el rival de mañana: «Con esta reestructuración seguro que el Victoria es uno de los favoritos, es un equipo veterano que seguro que nos intenta dominar con el balón», dice Raúl.

La pretemporada, más allá de los resultados, la cerró el Bergan con sensaciones muy buenas y un gran trabajo de parte de las jugadoras y el cuerpo técnico, que también forman Manu y Chapas. El objetivo, Martos lo tiene claro: «Mejorar lo del año pasado y asentar bases de cara al futuro, la liga es complicada predecirla porque hay muchos equipos nuevos».

De la subdelegación de A Costa, en Primeira Galega estará el Xallas, mientras que en la Segunda habrá ya seis conjuntos de la zona: Dumbría, Cee, Bergan B, Esteirana, Muxía y Corme. Mañana empezará con un derbi en A Arliña.

LA AGENDA

Tercera Federación

  • Victoria-Bergantiños (San Pedro de Visma, 18.15)

Segunda Galega Fem, gr 1

  • Bergantiños B-Eirís (As Eiroas, 12.00)
  • Dumbría-San Lázaro (O Conco, 12.00)
  • Muxía-Corme (O Conco, 12.00)
  • Tordoia-Cee (17.00)

«Teño un grupo magnífico, pero hai que encaixar tódalas pezas» 

La Segunda Galega también se ha visto alterada por la reestructuración de la Tercera Federación, lo que ofreció más posibilidades de ascenso. En A Costa, esa posibilidad le benefició al Bergan B tras renunciar el Ponteceso, aunque primero debería haber sido ofrecida al Corcubión, que protestó por ello primero y lo rechazó por falta de previsión después.

El gran partido de la primera jornada será el derbi entre Muxía y Corme en A Arliña (12.00). Allí se podrá ver al Corme campeón del año pasado, damnificado tras la lesión de Naroa, y a un Muxía que se ha reforzado de forma extraordinaria, uniendo el talento de Patri Romaní y Barca Toba al olfato de Eva Lema o la defensa de Mai. «Sei que hau moitas voces intentando colgarnos o cartel de favoritas, pero non o acepto, teño un grupo magnífico pero hai que ir encaixando as pezas», comentó la nueva entrenadora, Noe Iglesias.