Familias de varios centros no enviaron a sus hijos a clase en protesta por los recortes educativos

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

ANA GARCÍA

Por la tarde hubo una nueva concentración en la Praza 8 de Marzo de Cee

26 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Familias de al menos tres centros educativos de la Costa da Morte secundaron ayer la huelga de profesorado dejando a sus hijos en casa en protesta por los recortes aplicados este curso. El seguimiento, explicaron representantes de las distintas ANPA, parece haber sido masivo.

En el IES Agra de Raíces de Cee, por ejemplo, solo acudieron 8 de los 382 alumnos matriculados, así como un 40 % del profesorado. En el CEIP Vila de Cee hicieron huelga 20 de los 26 docentes y solo fueron a clase (la mayoría, por necesidades de conciliación) 20 de los más de 300 matriculados. Al CEIP Virxe da Barca de Muxía faltaron «case todos» los niños, explicaron desde la ANPA.

La falta de recursos para la atención de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) es el principal motivo por el que protestan las familias y docentes. En el Vila de Cee, por ejemplo, necesitan un segundo especialista en Pedagoxía Terapéutica (PT), mientras que en el Agra de Raíces recalcan que, dada la cantidad de niños con NEE, precisarían de cuatro PT, horas de Audición e Linguaxe (AL), dos cuidadores y un refuerzo en el servicio de orientación. Ambas comunidades educativas se concentraron por la tarde en la Praza 8 de Marzo y está previsto que el BNG presente hoy una moción en el pleno de Cee.

Concentración en Muxía

Por su parte, desde la ANPA del CEIP Virxe da Barca de Muxía también promoverán en fechas próximas un acto público en protesta por los recortes sufridos: «Tivemos que xuntar as clases de 3 e 4 anos e superamos a ratio de alumnos por profesor. Ademais, pedimos máis horas de PT e AL. O ano pasado tiñamos 5 de cada un e cun mestre distinto, e este só temos 7 e co mesmo profesional. Só pedimos poder manter o que tiñamos, polo menos», explican desde la asociación de familias.