Calvo con el deporte | El club no ha parado de crecer, sobre todo, en la base, en sus más de 40 años
05 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La Asociación Deportiva Xiria, fundada en el año 1983, tuvo su origen en el voleibol y, en concreto, partió del centro educativo Alcalde Xosé Pichel de Coristanco. El profesor José Luis García Mendoza fue el que lideró el proyecto de potenciar este deporte entre los estudiantes. Otros compañeros, como el ahora alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, o el que sigue siendo monitor del Concello coristanqués y encabeza desde hace años la A. D. Xiria, Rosalino Mariño Rey (Coristanco, 66 años), entre otros, rápidamente se sumaron a la iniciativa. Pronto destacaron en las competiciones y, llegado el momento en el que el alumnado cerraba etapa en el centro y «non tiña onde xogar», relata Mariño, nació la asociación. «Nos primeiros anos do proxecto no Xosé Pichel fomos sete veces seguidas campións galegos en infantil. Xa como entidade e cun equipo masculino, fomos ao intersector do campionato de España cadete», recuerda.
Potenciar la base y el deporte femenino son dos aspectos muy presentes en el día a día del club. «Sempre primamos moito o enfoque deste deporte ás mulleres e ás nenas porque antes non tiñan moito onde xogar. Para nós é fundamental a base. O noso obxectivo é traballar ata os 15-16 anos. A partir de aí, vanse á universidade e márchannos por iso», comenta el presidente. Con todo, más de cuarenta años después, la entidad sigue siendo un éxito, en constante crecimiento, sobre todo, en las categorías inferiores. La entrega de Rosalino Mariño con esta actividad es clave. Le dedica tiempo, esfuerzo y ganas, solo a cambio de que «as nenas teñan onde xogar», dice. «Encántame o vólei, o deporte é a miña vida», confiesa.
Logros
Sin ir más lejos, el pasado curso, el equipo sénior masculino se proclamó campeón de la Primera Galega, pero renunció a la fase de ascenso a nacional para primar la base, precisamente, asegura Mariño: «Está ben ter a un conxunto arriba para que os nenos se fixen nel, pero as axudas non nos chegan para a categoría estatal, que require de máis presuposto, por iso apostamos por seguir mantendo as escolas».
En este sentido, está muy agradecido a patrocinadores como la conservera carballesa por su ayuda en todo este tiempo: «Se aguantamos é grazas a empresas como Calvo e a súa fundación, entre outras».
El sénior femenino jugó dos temporadas en Primera Nacional (segunda división estatal), y el masculino, una. Fue en el cambio de siglo.
«Creamos a sección de vólei praia hai uns vinte anos e funciona de marabilla»
Hablar del voleibol es también hacerlo del vóley playa. Por ello el Xiria tiene una sección para esta modalidad, de nuevo, con muy buena acogida. «Creouse hai uns vinte anos e funciona de marabilla sempre en Razo con moitísima xente. É unha ventá que nos dá visibilidade para o vólei pista», indica Rosalino Mariño. Para el funcionamiento de esta disciplina en el arenal carballés durante el verano es fundamental la colaboración del Concello y la Fundación Luís Calvo, apunta. Así, durante dos meses, hay disponibles hasta cuatro pistas para el disfrute libre de este deporte, en convivencia con los demás usuarios de la playa. «Non chegan a nada. É espectacular ver a movida deportiva que hai en Razo, a tope de xuventude. Captamos moitos nenos», sostiene. A mayores, durante julio y agosto, la asociación deportiva y cultural Volei Praia Costa da Morte lleva a cabo campus y torneos. A estos últimos acude gente «de toda Galicia e de fóra. Abrimos prazo de inscrición, e aos dous días xa está pechado». En esas jornadas, las pistas se multiplican hasta alcanzar la decena.
Rosalino Mariño, quien busca relevo en su cargo después de tanto tiempo, asegura que «os pais están mentalizados de que o deporte é importante, e para nós implica desenvolver os valores a través del».
198 LICENCIAS
OCHO CATEGORÍAS, 23 EQUIPOS Y 198 LICENCIAS
En el Vólei Xiria, las chicas mandan. Son 158 mujeres frente a los 40 integrantes del sexo masculino. Se reparten en 23 equipos que tocan ocho categorías. En edad biberón y prebenjamín tienen once niñas. En benjamín, hay nueve licencias: 7 mujeres por 2 hombres. En alevín, la cifra de jugadores ya supera la veintena: 20 mujeres por 3 hombres, en cuatro formaciones. Infantiles son muchos más, 43: 38 niñas y 5 niños, en cuatro equipos. El número sigue en aumento al llegar a los cadetes con cinco formaciones y 55 chicas. Las mujeres también son las protagonistas del equipo juvenil, en el que hay un total de 13. En júnior, se encuentra uno de los conjuntos masculino, con 12 integrantes. Y en sénior, se reparten entre el conjunto masculino, con 18 jugadores, y el femenino, que cuenta con 12. En total, 198 licencias federativas, a las que hay que sumar los entrenadores, que son nueve; la directiva, encabezada por el coristanqués Rosalino Mariño, y los muchos apoyos que encuentran en los familiares de los deportistas para ir con los equipos a los partidos. Un crecimiento exponencial, sobre todo, en la base, que los lleva ya a a encontrarse con dificultades para disponer de horarios de uso en las instalaciones municipales, según indica el presidente. Rosalino es el alma máter de este club desde sus comienzos y en el presente.