Maite Rojo, incombustible en Francia

Melissa Rodríguez
melissa r. s. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO

.

La atleta malpicá fue la segunda mujer y séptima absoluta en el Open de 24 horas en pista de Albi

23 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

La atleta coruñesa Maite Rojo, con raíces en Malpica (52 años), lo ha vuelto a hacer. Completó su cuarto 24 horas en pista con nuevo podio. Fue al campeonato del mundo en Albi, Francia, el pasado fin de semana, y resultó la segunda mujer clasificada (primera española) y séptima en la absoluta, categoría Open. Los locales reinaron.

Desde las 10.00 del sábado hasta las 10.00 del domingo hizo 212,19 kilómetros, dando vueltas a un circuito de 1.500 metros dentro y fuera del estadio de la localidad. Todo esto, pese a que la carrera no salió como llevaba planeada.

Cuenta que su objetivo era mejorar su marca personal (222,3 kilómetros en las 24 horas en pista de Barcelona, año 2023), pero que a partir de las primeras 12 horas, pensó en no poder terminarla debido al episodio que vivió de vómitos, algo nuevo para ella hasta ese momento. El contraste de temperatura (12 grados de diferencia entre el día y la noche) también le afectó.

Las últimas 6 horas fueron de «supervivencia total», pero aguantó hasta la vuelta final, en la que corrió mostrando la bandera gallega y una foto de su padre, fallecido recientemente.